COLUMNA INVITADA

Para incluir a Kubrik en tus maratones pandémicos

Conócelo mejor y disfrútalo más

OPINIÓN

·
Julén Ladrón de Guevara/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La revisión de los directores de cine favoritos de los amantes del séptimo arte, se ha hecho común durante la pandemia, pero los maratones de las filmografías completas de estos artistas, es más disfrutable si tenemos un buen contexto histórico, musical, estético y anecdótico. Por eso hoy voy a recomendar un video sensacional sobre la vida y obra de Stanley Kubrick, uno de los directores de cine más importantes del mundo, que rompió estigmas y dirigió sus películas tomando en cuenta cada uno de los elementos de composición que tuvo a su alcance. Para él, la música era narración y cada objeto que entraba a cuadro debía ser neuróticamente cuidado para que todo fuera lo más perfecto posible. Películas como ‘El teléfono rojo’, ‘2001, Odisea del espacio’, ‘Lolita’, ‘El resplandor’, ‘Ojos bien cerrados’ o ‘Naranja mecánica’, son algunos de los títulos que lo consagraron como uno de los monstruos del cine contemporáneo.

Kubrik nació en el Bronx en 1928, en el seno de una familia judía proveniente de Europa central. Su padre, médico de profesión, lo introdujo en el ajedrez a los 12 años, y a los 13 le regaló una cámara fotográfica. Al respecto, el crítico de cine Michel Ciment dijo que Kubrik aprendió del ajedrez el rigor matemático de las intrigas y la afición por la especulación abstracta que lo caracterizan.

Él fue uno de los neoyorkinos iconográficos del siglo XX, igual que Woody Allen pero muy diferentes en sus propuestas y en su manera de canalizar la obsesión y las neurosis, que siempre resultan afortunadas para el mundo del arte. Por sus películas con temática fuerte e imágenes difíciles de asimilar, Kubrick jamás pasó desapercibido y fue muy popular dentro de una generación de jóvenes enfadados con un mundo que les parecía adverso. Al parecer, su lenguaje visual violento y las propuestas narrativas y estéticas, fueron una catarsis para los fanáticos de este autor, que año con año lo volvían más popular en medio de un mundo conservador y de moral flexible. Entre otras, su propuesta tenía que ver con llevar su trabajo más allá de los límites conocidos y por tanto, imaginables. Este pensamiento se infiltró en la población más joven que también deseaba transgredir los límites impuestos por sus familias, que seguían educando a sus hijos pensando en otros tiempos, sin tomar en cuenta el paso de la guerra y de los problemas sociales que aquejaba al mundo.

Para conocerlo mejor y pasar una tarde bien acompañado, el crítico e investigador de cine Alejandro Calvo realizó una revisión completa de sus películas, incluyendo todo tipo de contextos, mostrando elementos interesantes del universo Kubrick. Este video es uno de los análisis históricos y artísticos más divertidas, completas y conmovedoras que existen actualmente sobre este autor. Alejandro nos lleva de ela mano mostrando la importancia del encuadre y de las simetrías, contando anécdotas y mostrando fotos que complementan su revisión histórica.

Por eso, si vas a pasar un fin de semana de maratón para hacer una revisión de este gran autor y olvidarte un poquito del COVID, busca en Youtube a Alejandro Calvo / Cine a quemarropa con Stanley Kubrik (https://youtu.be/gjqOFVurKXk) y disfruta de esta pieza que además de ilustrativa, está narrada de manera genial.

POR JULÉN LADRÓN DE GUEVARA
CICLORAMA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JULENLDG

 

avh