UN MONTÓN DE PLATA

Daño considerable a México: CEEG

En voz de su presidenta, el diagnóstico es explícito: habrá un daño considerable a la imagen de México dada la iniciativa de contrarreforma eléctrica

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ya dejaron de tener timidez los representantes de las empresas globales más grandes del país. En voz de su presidenta, Claudia Jañez, el diagnóstico es explícito: habrá un daño considerable a la imagen de México dada la iniciativa de contrarreforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. Jañez encabeza el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales: “esta iniciativa daña considerablemente el futuro del país”.

En el CEEG están empresas como General Motors, Nestlé, Microsoft, Toyota, The Home Depot, Siemens, Pepsico, Citibanamex, Bosch, American Express, Danone, DHL, Holcim, Exxon Mobil, etc. Es el grupo más poderoso de empresas relevantes que han creído en el país en la última centuria. Todas, en consonancia, están solicitando al Presidente abstenerse de ir tras esta regulación que mermará con notoriedad la credibilidad de México en el extranjero.

De hecho, el daño ya ocurrió. Claudia señala que cada día cuesta más trabajo convencer a los corporativos en todo el mundo para considerar a México como destino de nuevas inversiones, y enfatiza que con esta ley no estaríamos cumpliendo con los compromisos del T-MEC ni con el Acuerdo Global que tenemos con la Unión Europea.

¿Dónde están los interlocutores del Presidente en materia empresarial? ¿Qué pasó con Alfonso Romo, que todavía recientemente le hablaba sobre estos temas? ¿qué ha aportado la secretaria de economía Tatiana Cluothier para evitar el choque de trenes con la comunidad global?, ¿qué dice la Consejería Jurídica sobre la fantasía del Presidente que dice que en el T-MEC se resguardó la soberanía energética a pesar de que todo mundo sabe que lo que se firmó garantiza trato igualitario para empresas energéticas extranjeras al alimón de la CFE y de Pemex?

La desesperación de AMLO para arreglar a estas dos empresas estatales tiene un componente central: no cuenta con el personal para lograrlo, y ni Manuel Bartlett ni Octavio Romero son generales del Ejército. En consecuencia, su margen de eficacia al interior de esos monstruos improductivos es muy limitado. Por eso, piensa AMLO, sus magros logros sólo pueden ser acelerados con una ley que otorgue toda la ventaja a dichas empresas. La política energética de AMLO está al borde del fracaso, y con ella su gobierno en pocos meses. El petróleo, cuyo precio de WTI ayer se disparó a Dlls. $63, ya obligó al gobierno a aplicar un gasolinazo. La gasolina subió 1.96 por ciento tan sólo en los primeros quince días de enero. Ahora es AMLO contra el mercado.

SANTOS Y EL IFT

Finalmente fue admitido el amparo promovido por el Club Santos contra la determinación del IFT de Adolfo Cuevas. Esto impide que ese regulador obligue a que se concluya la venta o liquidación de Fox Sports México por parte de Disney, hasta que se resuelva en definitiva ese recurso legal.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

avh