AL MANDO

Se suman a la transformación digital

En el sector financiero mexicano, los emisores de vales y monederos electrónicos son una de las pocas industrias que crecieron durante 2020

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Uno de los mercados más subestimados en el sector financiero mexicano es el de los emisores de vales y monederos electrónicos, una de las pocas industrias que crecieron durante 2020. Con un volumen de mercado total superior a 160 mil millones de pesos, en México los grandes líderes son las francesas Edenred, Sí Vale (perteneciente a Grupo Up) y Sodexo; y las mexicanas Efectivale, Toka y Broxel.

El segmento de Despensa es el más relevante para estas compañías con un volumen anual estimado cercano a 80 mil millones de pesos. El liderazgo se disputa, además de los precios y las comisiones, a partir de los servicios adicionales que ofrecen las emisoras de vales y monederos electrónicos a los tarjetahabientes: Sí Vale brinda adelanto de nómina y paquete de beneficios; Edenred ofrece pago de servicios y promociones con aliados comerciales; mientras que Sodexo otorga: servicios de tienda en línea y compra de tiempo aire desde la APP. Se estima que nueve de los 17 millones de trabajadores formales al cierre de noviembre 2020, se benefician de esta prestación social, por lo que el potencial de mercado es de casi el doble. Combustible es el siguiente segmento con un volumen anual estimado alrededor de 65 mil millones de pesos. Esto está mucho más asociado a una herramienta de control para las empresas que a una prestación para los trabajadores.

Con Punto Clave y Pointer by Power Fleet, Edenred es el claro líder del segmento, Sodexo ofrece una herramienta de control llamada WIZEO, Efectivale con Efectivale Combustible es el tercer participante del segmento y Sí Vale ofrece como diferenciador seguro para flotillas. Hoy las empresas emisoras de vales enfrentan un reto importante ante la entrada en vigor de la Ley Fintech y que someterá a regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Juan Pablo Graff, monederos relevantes como Incentivos o Viajes. Ante esta regulación, se espera que las empresas emisoras de vale se vuelquen hacia los tarjetahabientes y los canales digitales; alianzas con portales como Cornershop, Mercado Libre, Linio, Rappi o Uber Eats les otorgan la capacidad de incursionar en el e-commerce, cuyos volúmenes de operación se quintuplicaron en México a partir de la pandemia del COVID-19.

TECNOLOGÍA Y COMPROMISO SOCIAL

En 2020 se reafirmó el poder de la tecnología para alcanzar metas de sostenibilidad así como para cerrar las brechas exacerbadas por la pandemia. En este sentido, SAP, que en México lleva Angela Gómez Aiza, avanza firmemente en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa basada en tres pilares fundamentales: educación de calidad, emprendimiento y voluntariado corporativo; mismos que tan sólo el año pasado alcanzaron un impacto positivo en más de 79 mil vidas. Esto fue posible gracias a programas como el que se lleva a cabo con la UNAM que promueve, robustece y acelera el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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