POLIGRILLA MEXIQUENSE

La importancia de la integración de las planillas

La conformación de coaliciones en el Edomex revela los acuerdos para formar las boletas

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Estado de México, después de pasada la efervescencia que se vivió previo a la conformación de las coaliciones partidistas que competirán el próximo 6 de junio por alcaldías y diputaciones, hay que poner atención a los acuerdos que pactaron las fuerzas políticas para la conformación de las planillas de los cabildos.

Por ejemplo, en municipios con más de 500 mil habitantes como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, entre otros, contarán con 15 integrantes que incluye una presidencia municipal, una sindicatura, 7 regidurías de mayoria relativa, una sindicatura y 5 regidurías de representación proporcional.

En Atizapán, donde desde hace varios meses figura como favorito para llevarse la E elección el panista Pedro Rodríguez Villegas, debido al trabajo que ha realizado durante los últimos 18 años a través del Consejo Cívico de Atizapán A.C., el ganón de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD sería el Revolucionario Institucional que se agenciaría la sindicatura, así como la primera y quinta regiduría después de haber ocupado un vergonzoso cuarto lugar en 2018.

Por eso la importancia cuidar los perfiles de quienes ocuparán esas posiciones. En concreto, en este caso el PRI tendrá que enviar cuadros con calidad moral, ya que en caso de que la coalición “Va por México” se lleve la elección, tendrán la posibilidad de darle nuevamente vida a ese partido después de que materialmente fue sepultado por el desastroso gobierno que encabezó su correligionario Jesús David Castañeda, a quien, por cierto, el partido aún le guarda consideraciones y lo mantiene como delegado en Huixquilucan, pero eso no es todo, le permitió registrarse a la contienda interna como aspirante a la alcaldía. En verdad, en el PRI creerán que los atizapenses no tienen memoria. Es pregunta.

No me imagino qué pensarían los priistas del municipio si a Alejandra Del Moral, presidenta del PRI estatal, se le ocurriera palomear el nombre de su amiga Silvia Márquez Velasco, quien ocupó el cargo de tesorera durante la gestión de David Castañeda, como prospecto para ocupar la primera sindicatura o peor aún, que pudiera aparecer el nombre del mismísimo Castañeda en la planilla o el de su hija a quien dicen impulsaría para ocupar una regiduría.

Por cierto, otro personaje priista que ya empieza a placearse en Atizapán después de haber hundido al PRI en la pasada elección es Juan Pedro García, pero esa es otra historia… EL DATO: Todo indica que en Morena se ha tomado la decisión de que sea Raciel Pérez quien busque la reelección y encabece la candidatura por la presidencia de Tlalnepantla. AL TIEMPO

LA DE HOY: Este lunes en Ecatepec de Morelos dará inicio la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en ocho puntos de la localidad. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1
BGM