PERISCOPIO

Pudo más el hueso moreno que la sangre azul

El asunto de este cambio está siendo aprovechado por la oposición interna en el PAN que quiere horadar el liderazgo de su dirigente nacional

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Foto: Especial

Más fuertes resultaron los intereses que los principios de al menos 200 panistas que, al no ver futuro hueso en su partido, optaron por ponerse el traje de saltimbanquis, que la sastrería de Morena les confeccionó a la medida, ya sea para postularlos a algún cargo de elección popular el 6 de junio próximo, o con la promesa de que obtendrán algo a cambio.

Por ejemplo, Xavier Nava Palacios rompió con el albiazul para contender por la alcaldía de la capital de San Luis Potosí bajo las siglas de Morena; Víctor Fuentes Solís hizo lo mismo para ir por la alcaldía de Monterrey; ambos tomaron la decisión luego de que el PAN no los hizo candidatos a gobernadores de sus respectivos estados.

Por su parte Felipe de Jesús Cantú echó por la borda una militancia de 37 años en el partido fundado por Manuel Gómez Morín, para integrarse a la campaña de Clara Luz Flores, abanderada morenista al gobierno de Nuevo León. Hay quien dice que él podría contender por una diputación federal gracias a su adhesión.

el que cargó hasta con el perico fue Alejandro Higuera Osuna, liderazgo en Sinaloa, quien aplicó la bonita tradición del añejo corporativismo para integrarse a Morena junto con 149 de sus leales.

El asunto de este cambio de piel (de azul a moreno) está siendo aprovechado por la oposición interna en el PAN que quiere horadar el liderazgo de su dirigente nacional, Marko Cortés. Uno de ellos es Damián Zepeda, quien achaca al michoacano esta desbandada.

“El PAN se está quebrando a nivel nacional partiendo desde lo local. Las salidas que se están dando ya se acumularon y reflejan una problemática ya generalizada. No es lo mismo que ocasiones anteriores, donde un liderazgo nacional partía y seguían sus seguidores, aquí no parece haber un común denominador”, dice. Y otros acechan para dar el zarpazo contra Cortés, como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y Gustavo Madero. Que con su pan se lo coman.

•••

Lucha tecnológica contra la piratería audiovisual se emprende a través de una alianza estratégica entre La Liga Content Protection y Sky Sports México, con la que se protege a la Liga Mexicana del Pacífico de baseball. Con este acuerdo la división de Antipiratería de la competición española, rastreará en las redes sociales cualquier tipo de contenido ilícito de la mencionada liga de baseball.

Incluso se creó un centro de monitorización en la CDMX, desde el cual un equipo de profesionales rastreará a nivel global cualquier tipo de contenido ilícito. “La lacra de la piratería no sólo afecta al fútbol, sino a todo el deporte y el mundo de la cultura”, explicó Juan Carlos Muñoz, director de Programación y Contenidos de SKY.

•••

EN EL VISOR: El espectro de la extinción se cierne sobre el PRD en la CDMX. Prácticamente sus dos alcaldes que tenía ya entregaron la plaza a Morena.

Por RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP
BGM