ORDO AB CHAO

¡Encuestas buenas y malas!

Día a día van evolucionando las formas de saber sobre algo o alguien, inicialmente eran preguntas puerta por puerta, hoy la vía mas amplia y rápida es el internet

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Las encuestas son procedimientos para investigar de manera descriptiva a través de cuestionarios previamente diseñados (a veces buscando la verdad y otras veces, para direccionar a la opinión publica), cuando se busca la realidad, no se modifica nada del área donde se realiza ni se escoge a las personas para realizarla.

Caso contrario cuando se quiere manipular una encuesta, se modifica su entorno y se escoge a las personas por encuestar o, inclusive, se inventa en un escritorio tanto el escenario como los supuestos que fueron encuestados, generando así “resultados” poco creíbles para quien tiene información y muy creíble para donde existe ignorancia, bajo la máxima de Goebbels: “Di una mentira mil veces y se convierte en verdad”.

En México existen empresas encuestadoras serias , buenas y malas según varios análisis públicos que se han realizado, las primeras son las que tienen un gran soporte tecnológico y humano como las auspiciadas por universidades (UdeG por ejemplo) y las últimas son las que se acomodan “al cliente” realizadas en gabinete o escritorio con escenarios inventados y robots cibernéticos o “a mano” como las que no tienen ni oficina, ni personal para hacerlas y que suben o bajan puntuación dependiendo el recurso que se les de (en San Luis Potosí por ejemplo existe una que da sus “informes” en un café) o algunas otras de internet que no muestran los segmentos o personas que “votaron”.

Es importante analizar y clasificar estas encuestadoras o fraudes para conocer con más precisión la verdad y evitar el engaño y manipulación, al final el pueblo si puede ver quién lo quiere engañar y quién si esta diciendo la verdad respecto a un producto en el mercado o respecto a un candidato en la política.

Imaginemos en este tiempo de la pandemia del COVID-19 en las que han salido algunas encuestas de que forma las pudieron haberlas llevado a cabo; de manera física casa por casa no se puede y esta prohibido, por teléfono tampoco debido a que casi nadie tiene y cuando llega a sonar el aparato y una maquina inicia con preguntas por lo regular las personas cuelgan.

¿Entonces la pregunta es de que forma? Es cuando viene la opción del internet (algunas sí tienen el soporte de las personas votando y no solo de estadísticas o números en graficas bonitas de colores rojo y azul) o de la manipulación con maquinas desde un escritorio.

Twitter político:

En San Luis Potosí  hacen encuestas en teléfonos fijos que ya nadie usa, además, con evidente y burdo manejo de los nombres, colocando al que la pago en primer lugar e inclusive a veces no incluyen al que los ciudadanos verdaderamente quieren. Todo indica que el perfil de la mejor persona será el que hoy obtenga el triunfo.

Desde San Luis de la Patria, 
ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

avh