CONTRA LAS CUERDAS

El conciliador con Joe Biden

Al interior del gobierno y entre el primer círculo del canciller Ebrard, el aún secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, es bien visto

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Todo está planchado en el Senado para nombrar a Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, luego de la renuncia de Martha Bárcena, quien nunca pudo sostener buena relación con su jefe, Marcelo Ebrard.

Moctezuma comparece de forma virtual este lunes ante la cámara alta y mostrará el plan de trabajo que lleva a Washington. Tiene la tarea de reposicionar al país después de que López Obrador hizo evidentes las distinciones de trato, en todo momento y hasta los últimos días del mandato de su amigo Donald Trump. Sin embargo, la propuesta del nuevo embajador, anunciada desde hace unas semanas, fue bien recibida por el nuevo gobierno de Joe Biden.

Entre los cuestionamientos que tiene la oposición, destacan el papel que va a jugar México ante los temas de migración, seguridad, comercio y la presencia de agentes de investigación extranjeros en territorio nacional, quienes, a partir de una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, deben ofrecer detalles e informar con qué autoridades se reúnen y para qué fines.

Otro capítulo que destaca es el asunto de outsourcing que, de acuerdo con especialistas, quedó en el limbo al reprogramarse su discusión y votación, a pesar de ser uno de los principales puntos entre los acuerdos suscritos con Estados Unidos y Canadá.

Al interior del gobierno de México y entre el primer círculo del canciller Ebrard, el aún secretario de Educación Pública es bien visto, por lo que se espera que haya una relación más fluida, coordinada e institucional para tender los puentes con Biden, algo que Ebrard padeció estos dos años con Bárcena, a quien se le pedía actuar de forma determinada, pero en lo hechos hacía las cosas a su modo ante la representación de Washington.

Hoy comparece Moctezuma y mañana estaría siendo ratificado por el Senado. Así que el primero que respira más tranquilo es, precisamente, el propio titular de Relaciones Exteriores.
                                                                        •••

La otra comparecencia este día es la de Carmen Moreno Toscano, a quien el gobierno de México perfila como subsecretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de Julián Ventura Valero, quien también es bien vista por todas las fuerzas políticas debido a su eminente trayectoria como diplomática. 

Además está el nombre de Roberto Velasco previsto en las conversaciones con senadores, pero a diferencia de Moreno y Moctezuma, él no comparece debido a que la cancillería desapareció la subsecretaria para América del Norte, y él sólo es encargado de despacho, así que únicamente va a interactuar con los legisladores para que conozcan su trabajo.

***

UPPERCUT: La última información, de ser verdadera, es que, ahora sí, México va a tener vacunas suficientes para la población abierta, cuya campaña empieza hoy. Todo lo que pase en adelante será responsabilidad de Hugo López-Gatell, quien, además de su fallida estrategia, tiene a cuestas lo que salga bien o mal en el plan de vacunación.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX


lctl