ASSASSIN'S CREED

El cambio generacional de Assassin's Creed

Rumores indican que el próximo juego de Assassin's Creed está planeado desarrollarse en Oriente Medio, lo que sería todo un reto para los desarrolladores de la saga

OPINIÓN

·
Créditos: Foto: Especial

A diferencia de franquicias y desarrolladoras como Rockstar Games o Naughty Dog, hay un caso especial como lo es Ubisoft, que no escatima en lanzamientos de juegos cada año y la saga de Assassin's Creed es el ejemplo. Su último título AC: Valhalla, se estrenó en noviembre de 2020 y los gamers ya se preguntan sobre el siguiente lanzamiento.

A lo largo de esta saga, ha salido una diversa variedad de títulos recorriendo muchas de las corrientes filosóficas e históricas de la humanidad. El género es de acción-aventura de mundo abierto en donde se conoce parte de los lugares más icónicos, fechas importantes en la historia y personajes emblemáticos. El primer juego salió en 2007 y en la línea del tiempo directa, han salido 12 títulos.

Fue en el año de 2015 cuando salió Assassin's Creed: Syndicate, adaptado durante la época de Londres alrededor del siglo XIX, y a pesar de lo icónica de la época, fue muy cuestionado por seguidores de la saga ya que consideraban a la saga como repetitiva, en cuanto a la secuencia de misiones, dinámica de juego y por repetitivas tareas a realizar.

La salida de Desmond Miles, aunque parecía que refrescaría los próximos títulos, vio un estancamiento no de lugares y eventos históricos pero sí de interés en el desarrollo de la historia.

Pero Ubisoft apostó por reinventar el desarrollo y mecánica del juego, entonces regresaron al inicio de todo, y llegó Assassin's Creed: Origins, y con apoyo de la pasada generación de consolas, marcó un cambio importante que dio un segundo aire a la saga.

Quizá Origins ha sido el juego más ambicioso de la saga al recrear de forma maravillosa, la época de Egipto durante el año 49 a.C durante el derrocamiento de Cleopatra. Algo importante es que todavía más atrás de las Cruzadas, este título narra la historia del nacimiento de la hermandad de los asesinos.

La recreación del mundo abierto, de acuerdo a expertos, es lo más exacta a Egipto y a lugares emblemáticos, desde las pirámides más importantes e incluso la histórica biblioteca de Alejandría, lugar donde Alejandro Magno, promovió una de las corrientes culturales más importantes como la cultura helénica.

¿Qué sigue en la franquicia?

Aunque está vigente AC Valhalla, rumores indican que el próximo juego está planeado desarrollarse en Oriente Medio, y abarcaría, India y China, sería todo un reto para los desarrolladores de la saga lograr recrear esa parte de la cultura e historia de la civilización China.

El género de mundo abierto se va tornar más importante para los desarrolladores y más aún con las posibilidades de la actual generación de consolas, por ello, Ubisoft puede desarrollar títulos con elementos y dinámica de juego ya comprobadas y con éxito a nivel de jugabilidad y experiencia de juego.

Por David Mendieta

Director de Operaciones en Metrics

david.mendieta@metrics.digital