SACAPUNTAS

Sacapuntas

Elevando el nivel; Retoma giras; En el top 10; Ven oportunidad; Otra renuncia

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Elevando el nivel

Aparecen los primeros frutos del proyecto del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para modernizar y fortalecer el Servicio Civil y la Defensoría del Pueblo. A finales de enero concluyó la selección de 30 servidoras y servidores públicos que se integrarán a la defensa pública federal. Nos dicen que los ganadores fueron los de puntajes más altos.

Retoma giras 

Se confirma, como adelantamos aquí hace unos días, que el presidente López Obrador retoma sus giras, tras recuperarse del COVID-19. Hoy inaugura universidades del Bienestar en Tlaxcala y Puebla, y sábado y domingo estará en Oaxaca, la entidad que más ha visitado durante lo que va de su gestión. Con esto, envía el mensaje de que ya superó la enfermedad.

En el top 10

Hablando de Oaxaca, la entidad gobernada por Alejandro Murat se mantiene entre las 10 entidades más seguras del país, gracias a la disciplina y trabajo de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. De hecho, el homicidio bajó 20%, y disminuyó 11% la incidencia delictiva de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Ven oportunidad

Contienda cerrada en la capital de Querétaro espera Morena, e incluso ve probable arrebatar la alcaldía al PAN. Arturo Maximiliano García se perfila como el más competitivo para enfrentarse al actual alcalde Luis Nava, quien busca reelegirse. El caso es que los morenistas están hablando de la “conquista de Querétaro”, con todo y Cerro de las Campanas.  

Otra renuncia

Nueva baja en la Presidencia: ahora Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030, presentó su renuncia al cargo. Nos dicen que su dimisión es parte de la desaparición de la Oficina de la Presidencia, que encabezó Alfonso Romo hasta el 2 de diciembre pasado. Y será la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, la que asuma dicha tarea. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

avh