TV AZTECA

Calificadoras con TV Azteca

Una buena señal se dio esta semana cuando la televisora anunció el pago anticipado de su deuda en certificados bursátiles

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Los retos económicos y financieros que ha traído consigo la emergencia sanitaria han impactado de distintas formas a las  empresas en México y en el mundo. Así como durante algunos momentos del 2020 se observaron precios negativos del petróleo e incluso el dólar se depreció frente a otras divisas, el panorama comienza a mejorar. Lo cierto es que la cotización del crudo y el dólar están de regreso y en niveles que se veían inalcanzables hace pocos meses.

En ese contexto casi todos los sectores han ajustado sus presupuestos de publicidad, lo que afecta a las empresas de medios de todos los tamaños.

En el caso de TV Azteca ha tenido que ajustar sus estructuras de costos y gastos para sostener una programación de calidad y mantener sus producciones. 

La noticias es que el entorno complicado ha llevado a abrir un proceso de renegociación de los bonos en dólares de la televisora de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, lo que podría venir acompañado de la revisión de su calificación crediticia por agencias como Fitch Ratings y Moody’s.

La metodología de estas calificadoras ha resultado inflexible ante cambios tan complejos como los que hemos visto; incluso han degradado las notas de sectores y países enteros, como sucedió ya con la calificación de México, aunque una buena señal se dio esta semana cuando TV Azteca anunció el pago anticipado de su deuda en certificados bursátiles.

Como no se había visto en años, la economía entera se encuentra expuesta a los efectos del COVID-19, por lo que en este momento en que la inestabilidad persiste, las calificaciones serán poco sorprendentes, pero, también deberían reflejar el gran esfuerzo de empresas que buscan salir fortalecidas de la crisis económica que trajo el coronavirus, como es el caso de la televisora del Ajusco.

LA RUTA DEL DINERO

Con la contienda electoral en puerta, en el estado de México, un reconocido abogado penalista aspira a ser el candidato de Morena en el municipio de Huixquilucan, por el Distrito 17. Me refiero a Marco López, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Norte, además de ser catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Si las encuestas internas le favorecen será una carta fuerte para el partido que ya representa en el Congreso mexiquense, además que anticipa el fortalecimiento del sistema de justicia penal en la entidad... Es de humanos reconocer cuando nos equivocamos y en días pasados se publicó en este espacio información errónea con respecto a la gestión de Violeta Georgina Abreu González, coordinadora de estrategia institucional de la Secretaría del Bienestar y esposa de Marcos Herrería Alamina. Sirva esta disculpa para reconocer la ejemplar gestión de Abreu González al frente de la delicada e importante labor que representa la político social en la presente administración.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
BGM