PERISCOPIO

Las vacunas, como la zanahoria del burro

La próxima semana es el punto de quiebre: o empiezan a llegar las dosis o la cuatroté persistirá con su fabulesca política

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México. Créditos: Foto: Especial

En el gobierno del “mañana” se está convirtiendo la cuatroté en el tema de la vacunación, porque ni acaban de llegar las dosis esperadas, y en cambio cada semana las autoridades federales nos recetan nuevas promesas de que, ahora sí, las vacunas se tendrán “la próxima semana”.

Con 8.8% de mortandad por COVID-19, México se ha colocado como el país con la mayor letalidad del mundo, y se desplomó al lugar 18 en el liderazgo de la aplicación de vacunas, pues apenas ha logrado inocular a 84 mil 218 médicos con las dos dosis necesarias, dejando a 640 mil 129 trabajadores de la salud y maestros con sólo una dosis.

Porque desde el 20 de enero pasado México dejó de recibir vacunas, mientras Chile, por ejemplo, está aplicando 185 mil dosis al día, y Estados Unidos dos millones.

En tanto, acá las vacunas sólo existen en el discurso. La más reciente promesa del gobierno del presidente Andrés López Obrador fue que Pfizer y la Comisión Europea confirmaron que a partir de “la próxima semana” se reinician los envíos. Dicen que serían 600 mil dosis semanales.

También en el lapso de “una semana”, refiere la cuatroté, se recibirán 870 mil dosis de las dos millones que Birmex compró de AstraZeneca 1–Serum Institute.

También que, “entre enero y febrero” tendremos 1.6 millones de AztraZeneca bajo el compromiso de la iniciativa Covax.

Una más: a “finales de marzo” se empezarían a distribuir 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que producen entre México y Argentina. Estiman que, en total, nuestro país tenga 77.4 millones. En cuanto a la rusa Sputnik V, que López Obrador aseguró que un primer cargamento llegaría a finales de enero, sigue pendiente la fecha de distribución, aunque hay un contrato por 24 millones de dosis.

Mientras tanto, se ha pagado por las vacunas que no se tienen, nueve mil millones de pesos y está pendiente por liquidar 23 mil millones.

La próxima semana es el punto de quiebre: o empiezan a llegar las vacunas o la cuatroté persistirá con su fabulesca política de poner la zanahoria delante del burro.

•••

EN EL VISOR: Bajo fuego amigo están los dirigentes de Morena, Mario Delgado; del PRI, Alejandro Moreno; y del PAN, Marko Cortés. Los tres enfrentan rebeliones internas que buscan destituirlos. A Delgado, el grupo de la presidenta de su Consejo Nacional, Bertha Luján, le tomó la sede del partido. A Alito, la corriente Democracia Interna, que encabeza Ulises Ruiz, le exige su renuncia por llenar la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal con los miembros de la cúpula priista. Y a Cortés, se alista a sucederlo un silencioso pero muy activo Gustavo Madero. Todo depende de los resultados de las elecciones del 6 de junio próximo. Sólo uno de ellos, sobrevivirá como dirigente.

Por RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

jram