Fintech, entidades financieras disruptivas

Este panorama se vuelve más importante si consideramos que en nuestro paíslas PyMES son responsables del 52% del PIB, que el pasado año tuvo una caída del 8.5%

Fintech, entidades financieras disruptivas
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de México

Seguramente has escuchado hablar de los medios de pago y transferencias a través de plataformas digitales o de las infraestructuras para servicios financieros como el big data, la inteligencia de negocios, la ciberseguridad, entre otros. Debes saber que quienes los ofrecen son las entidades financieras llamadas Fintech, pero ¿qué son? ¿Porqué ese nombre? Aquí te lo explicaremos brevemente el término es una contracción de los términos finance y technology, que es una industria naciente en la disrupción digital y bancaria.

Dedicados a ofrecer alternativas y soluciones financieras para negocios y personas, estas entidades lograron hacer frente a la pandemia, debido al componente tecnológico que tienen dentro de su ADN, algo que lamentablemente no sucedió así en un gran número de empresas tradicionales que no han podido ajustarse a la nueva realidad . Las Fintech han sido un tanque de oxígeno para quienes buscan y requieren respuestas financieras, ya que ofrecen inmediatez en tiempo de respuesta, que es uno de los valores agregados que las distingue.

En México, para finales de 2020, según Radar Finnovista, se han registrado 441 Fintech, y se espera que en 2023 este mercado atienda a más de 96 millones de usuarios. Por otro lado, de acuerdo con Fintech in Latin America de Statista, de reciente publicación, las inversiones de capitales de riesgo hacia estas opciones financieras en Latinoamérica pasaron de los U$267 millones en 2016, a U$2,118 millones en 2019, lo que implica un crecimiento en el financiamiento de sus clientes de ocho veces en solo cuatro años. Este panorama se vuelve más importante si consideramos que en nuestro paíslas PyMES son responsables del 52% del PIB, que el pasado año tuvo una caída del 8.5%; este dato refleja directamente el impacto económico en el sector empresarial. Es aquí donde las Fintech emergen como verdadera solución financiera y una alternativa de opciones en el tema
financiero y de apalancamiento para las entidades económicas.

Uno de los compromisos es estudiar todos los días los cambios en el mercado, por ello siempre se mantienen en un estado de transformación; por ejemplo, se trabaja en un proceso de pre aprobación que te permite analizar de forma constante para poder brindar parámetros crediticios en tiempo real y saber si tu empresa es apta para sus productos. El camino no es sencillo debido a  las múltiples visiones que se tienen en los trámites en línea, en los cuales en constantes ocasiones se han encontrado situaciones de fraude y se ven vulnerados los datos y la credibilidad de las personas. Este punto definitivamente es uno de los factores que, como Fintech, deberán ser mejorados para reforzar los niveles de seguridad.

Las Fintech cuentan con diversas prácticas que permiten blindar y proteger a los clientes, un ejemplo sólido, es el hecho de que algunas no piden ni un centavo antes del depósito, es la misma financiera quien genera el primero. En términos generales, representan una alternativa importantes para las PyMEs mexicanas debido a que las conoces, crecen con ellas y, sobre todo, avanzan en la ruta de la digitalización, para que logren un crecimiento exponencial.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo  contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por Pablo de Haro, Director Comercial de Financiera Creze, https://www.creze.com, grupo que forma parte del ecosistema de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS
BGM


Compartir