CORPORATIVO

¿Compras con sobreprecio?

Las acciones de Tilray se dispararon ayer 50 por ciento por la demanda de los pequeños inversionistas 153

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

A pesar de las constantes críticas de Andrés Manuel López Obrador hacia los esquemas de subcontratación que abusan de los trabajadores para ensanchar las bolsas del empresariado, la Presidencia volvió a recurrir al outsourcing para hacerse de la limpieza de sus instalaciones tras terminar el acuerdo que tenía con Decoaro y Supervisión, S.A. de C.V. 

Sobre dicha compañía se reveló que dio como domicilio fiscal un sencillo inmueble de la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, además de que el IMSS, de Zoé Robledo, ha recibido repetidas solicitudes para investigarla ante los indicios sobre
evasión de obligaciones obrero-patronales, por lo que el daño no sólo se reflejaba en las arcas del Instituto, sino en las  condiciones en las que decenas de trabajadores se habrían enfrentado a la pandemia de COVID-19.

Viene a la memoria todo lo anterior, porque tras revisar los contratos de la compañía llama la atención el que se llevó, sin  concurso, y por la adjudicación directa AA-0060E00002-E2-2020 para el aseo de las oficinas del Servicio de Administración  Tributaria (SAT), que lleva Raquel Buenrostro Sánchez, en la Ciudad de México y Área Metropolitana. 

El monto se fijó en 54 millones 22 mil pesos, para el periodo del 24 de enero al 31 de diciembre de 2020, por un costo mensual por afanador de poco más de ocho mil 400 pesos, cifra que supera por mucho los siete mil 715 pesos anotados como monto máximo de referencia en el Contrato Marco que se elaboró por la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval.

Entre las ironías del asunto destaca que el Administrador de Operación de Recursos y Servicios “6”, Luis Alfonso Caballero Garza, dijo haberse basado en dicho documento para realizar la compra, aunque después de ver el sobrecosto a muchos les quedarían dudas sobre sus afirmaciones.

Ojalá esto no sea un dolor de cabeza para Buenrostro Sánchez, quien logró el récord de recaudación de tres billones 338 mil millones de pesos al cuarto trimestre de 2020, en gran medida por la mano dura para los contribuyentes incumplidos.

LA RUTA DEL DINERO

A pesar de la pandemia cada vez hay más interés de los pequeños inversionistas por conocer qué hacer con su dinero. En sólo tres meses del año pasado, más de 35 mil personas participaron en 80 webinars de Actinver para fomentar la cultura de  inversiones. Y es que 64 por ciento de las personas participantes en una encuesta consideran que la información sobre inversiones en general es confusa y difícil de comprender, según un estudio de Global Investor Pulse dado a conocer en febrero… Ya que hablamos de mercados, ahora el furor de los inversionistas de retail está en las empresas del negocio del cannabis. Ayer, esto impulsó 50 por ciento las acciones de Tilray, que apuesta porque la marihuana será legalizada a nivel federal en Estados Unidos en este año. Cualquier símil con el caso de GameStop es mera coincidencia.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
BGM