DESDE AFUERA

El fantasma de Duvalier

Haití, la nación más pobre del continente, se encuentra de nuevo en una crisis política. Tanto, que según jerarcas católicos, está "al borde del estallido"

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El domingo pasado se cumplieron 35 años de que Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, huyera de Haití en 1986 y terminara con los 31 años de una dictadura familiar. 

Pero su fantasma, o más bien la herencia de una dictadura y falta de instituciones, está presente en una situación explosiva, muy lejos de lo que algunos desearon ver entonces como "restauración de la democracia".

Haití, la nación más pobre del continente, se encuentra de nuevo en una crisis política. Tanto, que según jerarcas católicos, está "al borde del estallido".

En cierta forma, el país lleva décadas en esa situación, como consecuencia de problemas económicos y sociales, reflejados en una pobreza arraigada, corrupción y violencia criminal.

Esta vez, la crisis fue disparada por una polémica en torno al término del periodo presidencial: El actual mandatario dice que será el 7 de febrero de 2022; la oposición, que fue el 7 de febrero de 2021.

De creer al presidente Jovenel Moïse, sobrevivió el domingo a un intento de golpe de Estado en su contra. De hecho, dijo que su gobierno había arrestado a 23 personas, incluso el juez Ivickel Dabrésil, de la Corte de Casación (equivalente a la Suprema Corte), acusadas de conspirar para derrocarlo.

El mandatario aseguró en un mensaje a la nación, a través de Facebook, que "no soy un dictador" y que este año habría elecciones.

Pero la realidad es que Moïse ha gobernado por decreto desde febrero de 2020, luego de no poder celebrar los comicios parlamentarios previstos para 2019.

Ahora dice que en abril se hará un referendo constitucional, seguido de elecciones legislativas y presidenciales a fines de año, pero no hay mucha confianza de que será así.

Con todo, el gobierno de Moïse tenía el apoyo de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), así como el de Estados Unidos, aunque el Departamento de Estado aceptó el lunes que la situación "es confusa".

Según la oposición, apoyada por un sector importante del Poder Judicial y grupos de derechos humanos, el periodo del actual gobierno terminó el domingo pasado.

Así, los grupos opositores anunciaron el lunes la designación del magistrado Joseph Mécène Jean Louis, de la Corte de Casación, como Presidente interino.

El problema parece de interpretación de fechas. Ganador de una elección que debió realizarse en 2015, pero fue anulada y luego pospuesta hasta que su primera vuelta se realizó en noviembre de 2016, el actual mandatario tomó posesión el 7 de febrero de 2017, no obstante, dice que su periodo de cinco años terminará esa fecha de 2022, no de 2021. Y tiene el respaldo del Ejército.

Sin embargo, sus adversarios dicen que el ciclo legal inició el 7 de febrero de 2016 y por tanto su gobierno terminó ya.

La situación simplemente refleja el grado de crispación en un país cuyo sistema político está desgastado por elecciones retrasadas y frustración pública.

POR JOSÉ CARREÑO
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

jram