TOUCHÉ

Aguascalientes se complica

La elección de la candidatura panista para Aguascalientes se ha complicado a niveles insospechados. Incluso, ha llegado a los insultos del actual gobernador al presidente del Partido Acción Nacional

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, le está pasando como dice aquella canción infantil Yo tenía 10 perritos. Del triunfo que le quedaba, del triunfo que le quedaba, por no lograr acuerdos ahora no le queda nada, nada, nada. Eso podría ocurrir en Aguascalientes, la única gubernatura segura de ganar para el PAN, según sus propias palabras. 

El encono que mantiene con el gobernador Martín Orozco, su compañero de partido, tiene frotándose las manos a Movimiento Ciudadano. La elección de la candidatura panista para Aguascalientes se ha complicado a niveles insospechados. Incluso, ha llegado a los insultos del actual gobernador al presidente del partido. Tanto la diputada Tere Jiménez, como el senador Antonio Martín del Campo, se proclamaron ganadores de las encuestas para elegir candidato. La decisión podría tomarla una convención de delegados, según dijo Marko Cortés, y eso le ganó el calificativo de rajón que le escupió el gobernador Orozco.

Eso pone sobre la mesa la posibilidad de una ruptura del senador Antonio Martín del Campo con el PAN y aprovechar los acercamientos que ha mantenido con Movimiento Ciudadano. La alta dirigencia naranja ve desde ring side el pleito panista y está en espera del desenlace con la convicción de que, si Antonio Martín del Campo es su candidato, ganará la elección. 

#Ruta2022, lucha panista

Es una oportunidad única para el partido de Dante Delgado Ranauro que obtendría su tercera gubernatura, sin siquiera haberla proyectado. Sería algo parecido a lo que pasó en Nuevo León, donde la terca negativa del panismo local para ir en alianza con PRI y PRD dividió la votación y le abrió la puerta a Samuel García, quien comenzó la contienda en último lugar.

Ahora vamos a Durango. Allá, las encuestas de Opinión Pública Marketing e Imagen, que publicó Heraldo Media Group, dan la ventaja a Morena con 32.56 por ciento de la intención de voto. En segundo lugar al PRI, con 25.90 por ciento. La ventaja para Morena es de solo seis puntos. La próxima semana podría formalizarse que el diputado Esteban Villegas sería el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD. De confirmarse, dicen los que saben, Morena tendrá que trabajar horas extras si quiere ganar la gubernatura duranguense.

BON APPÉTIT

Las versiones de que la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros, quien tiene la titularidad del seguro del Metro de la Ciudad de México, no ha pagado las indemnizaciones por el desplome de un tramo elevado la Línea 12 del Metro, son falsas. GMX Seguros informó que el 95 por ciento de las víctimas, familiares de los fallecidos y lesionados, ya recibieron sus pagos. Incluso, dicen, recibieron más de las sumas contratadas.

También se está trabajando de cerca con las autoridades del Metro en lo relativo a los siniestros de la Subestación Eléctrica de Buen Tono y a los daños a la infraestructura de la Línea 12.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

SIGUE LEYENDO

La ignorancia y la impunidad

PRD, renovarse o morir

CAR