NUEVOS ENTORNOS

Perspectiva comercial y política regional

La buena noticia de que el comercio internacional de América Latina y El Caribe se recupera lentamente ha caído como agua dulce cuando se piensa en el futuro inmediato de la región

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La buena noticia de que el comercio internacional de América Latina y El Caribe se recupera lentamente ha caído como agua dulce cuando se piensa en el futuro inmediato de la región. En el informe recién publicado esta semana por la comisión económica regional de la ONU para América Latina y El Caribe, CEPAL, la perspectiva ha cambiado significativamente con respecto al del año anterior.

En el documento anual sobre las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y El Caribe 2021: en busca de una recuperación resiliente y sostenible, se examina la situación y las perspectivas mundiales y regionales.

Desde el inicio del documento se reporta que el comercio mundial y regional se recuperan, pero con incertidumbre futura. Se plantea que la autonomía productiva de la industria relacionada a la salud es uno de los principales desafíos, y se destaca el aporte que hace la economía circular regional al comercio internacional actualmente.

TE PUEDE INTERESAR: Dos mujeres, un cambio de régimen, Barbados y Honduras

Mientras, en Honduras esta vez el resultado del conteo que refleja una mayoría a favor de la candidata ha sido reconocido plenamente por todas las partes del conteo que se encuentra en su mayoría procesado, y el resto en proceso de verificación.

Este martes, los resultados favorecen a Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación con 50.22% a favor, ante Nasry Asfura del Partido Nacional de Honduras, 36.33% y el Partido Liberal de Honduras, con 9.75%. Menos de 4% de votos han sido anulados. Legítimo y legal está siendo considerado el proceso por parte de los observadores internos y externos al país.

Una vez claros los resultados en la última elección centroamericana, ahora se está en espera de los conteos finales de la elección presidencial en Chile. Apenas en los días previos, el candidato del partido más conservador ha hecho saber al electorado que no privatizará la industria del cobre nacional, un tema que venía inquietando a los sectores políticos, económicos y sociales, así como a los votantes en general.

TE PUEDE INTERESAR: Chile, Honduras y El Caribe en la agenda regional

El resultado final de la elección chilena es impredecible actualmente, en tanto se ha generado un proceso de coincidencias alrededor de los dos finalistas en la primera vuelta. Gabriel Boric por lo que se refiere al centro, liberal y la izquierda, y José Antonio Katz por la parte más conservada.

El giro final que adopte la decisión política del electorado brasileño tendrá gran impacto en la alineación política de los países sudamericanos en el ambiente regional latino caribeño en lo inmediato. Por el momento, la expectativa se centra en los últimos debates antes de la ronda de votación del 19 de diciembre, para el período presidencial 2022-2026.

También tendrá un impacto importante en las relaciones interamericanas. Por el momento no se considera que los resultados chilenos puedan incidir negativamente en las positivas tendencias que actualmente muestran mecanismos en desarrollo como la Alianza del Pacífico, estrategia para los países miembros. Chile, Perú, Colombia y México.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Representación política, clave para la región

El noviembre 2021 de elecciones latinoamericanas y caribeñas

Acuerdos de otoño 2021