TINTA Y PAPEL

Revisan con lupa contratos en Baja California

Asimismo, el fallo confiere el contrato sólo a Citcocomex Group y dos meses después se incluye a FMI Proyects y Cocomex USA en un acta irregular

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El gobierno de Baja California ha tomado severas decisiones en cuanto al combate a la corrupción. La gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda está revisando con lupa los contratos que van para diversos proyectos, pues se han detectado irregulares en algunos por lo que serán cancelados, cabe resaltar que el del Tren Interurbano Tijuana-Tecate desde un inicio también cuenta con anomalías.

Este proyecto se adjudicó a Citcocomex Group en consorcio con FMI Proyects y Cocomex USA (único grupo participante), sin embargo, los actos jurídicos emitidos como la convocatoria de la licitación LPN-CITF-001-2020, acta de aclaraciones, fallo de la licitación con fecha del 28 de diciembre de 2020, el contrato de servicios o el acta de reposición del fallo, no cuentan con fundamentación o motivación legal.

Aunado a que el proyecto se adjudicó por 30 años y desde un principio el costo de las bases de participación ascendió a 300 mil pesos, lo que limitó a otros interesados. Asimismo, el fallo confiere el contrato sólo a Citcocomex Group y dos meses después se incluye a FMI Proyects y Cocomex USA en un acta irregular.

La situación es que, bajo este supuesto, dicho grupo estaría inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que comanda Roberto Salcedo Aquino, y la empresa sancionada sería Consorcio Corporativo de Construcción en México (Cocomex), de la mano de su accionista y representante legal, Andrés Ricardo Álvarez Fonseca.

Otros involucrados son accionistas, socios o representantes legales como Jorge Álvarez Hoth, Carlos Pérez González, Elizabeth Jara Gutiérrez, Henry Alfonso Prada Patiño, Pedro Klett Butragueño, Jorge Álvarez Bringas, Arturo Jacques Rendón y Carlos Alberto Cárdenas Serrano, quienes forman parte de esta trama corporativa.

Asimismo, se tienen evidencias de Brenda Nelly Bermúdez Contreras, esposa de Álvarez Fonseca como apoderada general de FMI Proyects en unión con Citcocomex Group, y también como apoderada o accionista de Cocomex, la empresa inhabilitada. ¡Veremos en qué termina este asunto!

AICM SEGURO CAMBIA

Una aseguradora consentida por sexenios en el gobierno federal vería próximamente finalizado su proveeduría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Jesús Romano García, hablamos de Grupo Mexicano de Seguros (GMX), de la familia Llamosas, quien sería reemplazada por la paraestatal Agroasemex, que dirige el maestro Breno Lorenzo Madero Salmerón, organismo que este 2021 cumplió 31 años de operaciones.

Y es que, nada bien cayó en la 4T que GMX no pagará la póliza “Todo Bien Todo Riesgo”, que firmó con el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum con el contrato STC-CNSC-060/2020, que además se adjudicó de forma directa, sobre las afectaciones de la tragedia en la Línea 12 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de mayo pasado, hablamos de 4,500 millones que siguen en el aire.

Al menos desde 2005, GMX ha tenido casi mil contratos por más de 21 mil millones de pesos, el AICM es uno de los elementos estratégicos más importantes del país y desde la Secretaría de Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O, buscan garantizar su protección patrimonial, generar ahorros y abarcar la totalidad de los riesgos, como terrorismo y responsabilidad civil general. Al parecer, esta llave de dispendio se cierra.

CON CAMBIOS

En el PAN, de Marko Cortés, van en unidad rumbo a las elecciones del año siguiente. Una de las muestras es la designación de las personalidades que integrarán las comisiones Política, Permanente, así como las Especiales para la actualización del Programa de Acción Política y para la Reforma de sus Estatutos; cada una tiene integración paritaria y se caracteriza por sus perfiles novedosos. Uno de los giros más significativos a concretar es que los dirigentes nacionales o estatales queden impedidos para aspirar a un puesto de elección popular, pero no es el único de los retos, ya que se plantean la realización de una reforma legal en materia eléctrica para captar mayor inversión, abrir la puerta a que la gente pague menos e incentivar la competencia.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
ENGGE.CHAVARRIA@GMAIL.COM
@ENGGECHAVARRIA

PAL