PASIÓN POR CORRER

Arranca el Maratón Lupe-Reyes, en 1, 2…

Un trayecto de celebración, fiesta, vacación y sobrevivencia para el que tenemos que llegar muy bien preparados

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo este año, en esta columna, nos hemos dedicado a reseñarles y comentar para ustedes los maratones y carreras más importantes del mundo, desde el Maratón Olímpico de Tokio hasta el icónico Maratón de Nueva York, pasando por Berlín, Londres, Boston y el más reciente el Maratón CDMX. Por eso no podemos cerrar este 2021 sin hablar y comentar de la última gran carrera de este año, la favorita de muchos mexicanos y una que es tan larga y difícil que no todos logran llegar a la meta y sobrevivirla: hablamos por supuesto del Maratón Guadalupe-Reyes, un trayecto de celebración, fiesta, vacación y sobrevivencia para el que tenemos que llegar muy bien preparados.

La mejor noticia es que esta mítica carrera, que se ha vuelto toda una tradición de fin de año, no tiene grandes requisitos para participar y cualquiera, que se cuide, se prepare y se modere, puede cruzar la meta en las condiciones que cada quién decida. El Maratón Guadalupe-Reyes o “Lupe-Reyes” de cariño, es ese mega puente vacacional y decembrino que nos inventamos en este país para agrupar a las últimas tres semanas del año y que comienza con la reciente fiesta de la Virgen del Tepeyac, este 12 de diciembre y culmina con la consabida celebración de los Reyes Magos y la partida de rosca con todo y niño.

Pero como todo ha cambiado con la pandemia del COVID-19, incluso, el Maratón Guadalupe-Reyes que es de fácil inscripción y de participación abierta, desde el año pasado tiene nuevas reglas que difieren a las de otros años en donde todo lo que necesitabas para correrlo era pasarla bien, divertirte y cuidar no caer en los excesos.

Con la experiencia del 2020 y ahora con Omicron, este maratón vacacional requerirá de continuar con las medidas de sana distancia, usar en todo momento el cubre bocas en espacios públicos, evitar las grandes reuniones familiares, no asistir a posadas ni a brindis masivos, y lo más importante, cuidar la salud propia y la de los que nos rodean, como el principal objetivo para sobrevivir a los festejos decembrinos y llegar al mes de enero de 2022 con la esperanza de tener salud. Ese debe ser en este momento el objetivo y la meta del Guadalupe-Reyes.

Por ello, en estos días en los que nos cuesta más trabajo pararnos, ya sea por el frío, la pereza o las desveladas, retomar y activarnos nos hará ejercitar también la fuerza de voluntad y la disciplina, y aunque también es complicado porque en familia nos cuesta encontrar tiempo para nosotros, salir a correr un rato nos ayudará a terminar el año con buenas sensaciones. Entonces procura darte esa escapadita para despejar la cabeza y recordar que una vez que terminamos un entrenamiento nos sentimos siempre bendecidos y más felices.

Otra idea para mantener la motivación en esta época es escuchar podcast para corredores, sobre todo para esas horas de trayecto durante un viaje. Mis favoritos son: La vida es un maratón de Christian Gutiérrez, Bernardo Delfín Corre, Locos Por Correr de mi amigo Lucho Runner, Diario Runner y Mejor Correr, entre otros muy buenos que puedes encontrar. No dejemos de ejercitarnos en estos días, un trote de 20 minutos, una caminata de media hora, unas lagartijas, unas cuantas sentadillas, todo es bueno. Lo importante es mantenernos en movimiento.

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

CAR