CONTRA LAS CUERDAS

Las reservas de MC

Dante Delgado, político de la vieja guardia, se fue vitalizando y rodeando de nuevos cuadros que él mismo se ha dedicado a formar

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nunca ha dejado los hilos, ni descuidado al partido un solo día, pero Dante Delgado retomó la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano dejando claro que no habrá alianza con ningún partido para 2024. Va a enfrentar a Morena con sus propias reservas, como se dice en el argot futbolístico.

De esto modo, Delgado, político de la vieja guardia y de los sobrevivientes al tsunami de 2018, que desapareció del mapa electoral a los de su generación, se fue vitalizando y rodeando de nuevos cuadros que él mismo se ha dedicado a formar, y los ha acompañado a que avancen sin escándalos. 

Fue el único que pudo convencer a Luis Donaldo Colosio Jr. de que se involucrara en la política, a pesar de que amigos de su padre le rogaron u ofrecieron cargos y candidaturas plurinominales en los gobiernos priistas y panistas; pero el hijo del excandidato presidencial se negó, hasta que Dante lo enamoró, políticamente hablando, y así, sin aspavientos, hoy es alcalde de Monterrey. Y sin hacer nada ostentoso ni volcar estrategias publicitarias, suena entre los presidenciables.

En el Consejo Político Nacional del llamado movimiento naranja se coreó su nombre al unísono. A diferencia del resto de los partidos tradicionales, en la lista de nuevas caras, están otros nombres que no se deben perder de vista, porque son los que van a tomar decisiones importantes del partido de cara a los siguientes procesos electorales.

Se eligió a Verónica Delgadillo como presidenta del Consejo Ciudadano Nacional, lo que la convierte en la primera mujer que, junto con Dante Delgado, va a  conducir las estrategias políticas del partido. Juan Zavala, apenas entrado en los 30, fue nombrado secretario de Acuerdos de MC. Es el puesto que ocupaba Jorge Álvarez Máynez, quien ni siquiera llega a los 35  y cuya misión es atender al 100 por ciento las tareas legislativas, como jefe de la bancada en la Cámara de Diputados.

Tendrá como refuerzo a Agustín Basave Alanís, nombrado vicecoordinador nacional del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro.  No son los únicos, detrás de ellos hay un ejército juvenil, la mayoría recién egresados de las universidades, con estudios de maestrías y doctorados, que hacen trabajos de asesoría o estrategia políticas.

No fue en balde la visita de Porfirio Muñoz Ledo a la intimidad de MC, con motivo de un reconocimiento por su trayectoria política. Las reservas del movimiento naranja pudieron oír a un viejo lobo de mar que les dijo lo que Dante quería para sus reservas, al augurar que pese a la popularidad y el poder de convocatoria que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, el actual gobierno “tenderá a desgajarse en los próximos dos años”, y muestra del “temor al vacío de poder que comienza a sentirse”, fue el acto masivo que realizó en el Zócalo capitalino.

•••

Uppercut: Buena noticia. El paciente cero con Ómicron evoluciona favorablemente. La variante puede ser un regalo a la inmunidad.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

PAL