COLUMNA INVITADA

El perfil renovado de la mujer emprendedora

En México, las mujeres son las encargadas en su mayoría, de ejecutar las labores domésticas y de cuidado no remuneradas. Ese rol que por años han desempeñado, es una de las principales barreras que les impide insertarse en el mercado laboral

OPINIÓN

·
Beatriz Gasca / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A días de que termine el 2021, un año retador en muchos aspectos, en el que en términos económicos todas las naciones enfrentaron fuertes altibajos, merece la pena resaltar el rol que las mujeres desempeñaron para la recuperación económica y profundizar en el perfil renovado de las emprendedoras.

En México, las mujeres son las encargadas en su mayoría, de ejecutar las labores domésticas y de cuidado no remuneradas. Ese rol que por años han desempeñado, es una de las principales barreras que les impide insertarse en el mercado laboral.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es nuestro país el segundo con la menor participación laboral femenina, alcanzando únicamente el 42 por ciento contra el 74 por ciento que registra la fuerza laboral masculina.

A propósito del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebró el pasado 19 de noviembre, cabe destacar que las motivaciones de las mujeres que deciden emprender siguen estando enfocadas a darle una mejor calidad de vida a sus familias, así como encontrar una fuente de recursos tras quedarse sin empleo. 

Sin embargo, en esta época postpandemia yace un renovado tipo de emprendedora, la cual tiene una visión integradora de negocios, desea tener su independencia financiera, pero sobre todo busca aportar con esfuerzo al empoderamiento femenino y la abolición de la brecha de género laboral.

Bajo esa misma visión que comparto personalmente, es que he decidido impulsar la integración de otras mentes femeninas para juntas, generar sinergias que nos permitan establecer mejores condiciones para todas las mujeres que vienen trabajando fuerte para crear nuevas empresas, empleos y negocios que sumen a la economía de nuestras naciones.

Es así como ha nacido Woman Business Club, el primer club de negocios para mexicanas y extranjeras, con el que daremos impulso al empoderamiento femenino, a todas estas mujeres emprendedoras que se han renovado y donde crearemos una red de apoyo basada en la sororidad bajo una visión estratégica, empresarial y de negocios.

Women Business Club es creado con la finalidad de formar un ecosistema internacional que nos permita crear inercias para expandirnos, reactivarnos y generar oportunidades de negocios porque al final del día, sólo nos tenemos a nosotras.  

Además de enaltecer el espíritu empresarial femenino, buscaremos derribar el techo de cristal para las mujeres y contribuir desde nuestra esfera a incrementar la participación femenina en el emprendimiento, no sólo para que tengan éxito, sino para que se constituyan como verdaderas empresarias y líderes del mañana.

POR BEATRIZ GASCA

EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ·HUMANENDEAVOUR

Beagasca@gmail.com

PAL