RUMBO POLÍTICO

AMLO, a mitad del sexenio

A tres años de mandato, el presidente ha actuado de manera congruente con lo prometido, poniendo por delante a los más necesitados

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la segunda mitad de su sexenio, y para celebrar realizó una concentración masiva en el Zócalo capitalino desde donde dio un mensaje a la nación. El movimiento obradorista siempre ha estado acostumbrado a las movilizaciones y tras un largo periodo de no hacerlo, por causa del COVID-19, miles de personas de distintos estados del país abarrotaron la plaza que se lucía pletórica.

La mandataria de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió en sus redes una foto donde se observa la plancha del zócalo llena, muy diferentes a expresiones de protestas que ahí se han presentado, que no tienen la misma magnitud, ya que no gozan del respaldo popular que sí tiene el presidente. Según el reporte de las autoridades capitalinas, fueron 250 mil los asistentes al evento, cantidad que va en relación directa con el sentir ciudadano expresado por las encuestas de opinión.

De acuerdo con el agregador de encuestas Oraculus, la aprobación del presidente es de 65 por ciento, incluso hay encuestas como la de Demotecnia, con 71 por ciento. Es una cantidad elevada, considerando la exposición mediática diaria que ha tenido y que gran parte del proyecto, en medio de la pandemia. Pero, ¿cuáles han sido los logros de estos tres años y que pendientes hay para la segunda mitad de su gobierno?

El presidente ha actuado de manera congruente con lo prometido, poniendo por delante a los más necesitados, “por el bien de todos, primero los pobres”. Lo ha hecho con programas sociales y apoyos, pero también a través del incremento salarial. Desde que inició su gobierno, hasta el último anuncio de esta semana el salario mínimo registra un incremento de 60 por ciento. El combate a la evasión fiscal, a factureras, eliminación del outsourcing y el posicionamiento del país en el escenario internacional, otros logros.

En cuanto a los retos para los próximos tres años, los niveles de violencia continúan siendo elevados. Si bien, el gobierno ha logrado estabilizar las cifras de homicidios, estas deben reducirse. Sin embargo, los esfuerzos para combatirlo han sido desde la raíz, atacando los problemas que son causantes de la violencia, y cuando esto se vea reflejado una disminución de las cifras de violencia será permanente y no momentánea.

Finalmente, la recuperación económica será un reto para la segunda mitad del sexenio. El próximo año enfrentaremos los efectos de la pandemia que se verán reflejados en un incremento en la inflación por la escasez de materias primas y una inversión moderada por la incertidumbre a nivel global. No va a dejar de haber retos, pero la aprobación de la que goza el presidente le permitirá profundizar los cambios.

•••

El lunes 13 de diciembre a las 14:00 horas estaré presentando mi libro titulado Fuerzas Armadas: instituciones de confianza, en el auditorio Sur de la Cámara de Diputados.

Agradezco a la Comisión de Defensa Nacional por la invitación y la hago extensiva para quién guste acompañarnos.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR