COLUMNA INVITADA

¡Innovación es futuro y viceversa! (qué no reversa)

La vida sucede en las redes sociales, el dinero se administra vía apps y los países se vuelven relevantes por sus atractivos turísticos

OPINIÓN

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Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tenemos tres opciones: una, seguir observando el mundo a través del COVID-19 y bajo el mismo miedo a ser vacunados o no y paralizados por la variante por venir-; dos, continuar escuchando la historia de nuestra vida a través de los políticos y sus “transformaciones”; y tres, analizar aquello que está haciendo girar le mundo y ser motor, no parálisis.

Vámonos por la tercera y para ello es necesario observar tendencias. ¿Cuáles fueron las compañías que definieron 2021? cinco empresas tuvieron gran influencia en la sociedad y los mercados (Visual Capitalist y Google Trends). Tres parecen obvias, dos son sorpresivas para los mexicanos, pero no para el mundo.

TikTok tuvo dos momentos: el fin de la prohibición de la red social en Estados Unidos y al alcanzar mil millones de usuarios. Facebook por su uso político y el cambio de nombre. Tesla - Elon Musk y sus acciones para revolucionar el transporte en la tierra y el espacio. Pfizer con la aprobación de su vacuna para menores de 12 años, la autorización total por parte de la FDA en Estados Unidos y el anuncio de la píldora para tratar el Covid.

Dos empresas fuera del radar: Robinhood y Coinbase. La primera por ser estar revolucionando el sistema financiero haciendo fácil invertir bajo tres pilares: educación financiera, ofertar noticias financieras de fácil comprensión y siendo transparentes en la forma en la que funciona su negocio.

Coinbase que cuenta, de acuerdo con su propia información, con más de 73 millones de usuarios verificados en más de 100 países lo que impulsa la criptoeconomía, y, lo que a su vez significa que las fronteras nación se siguen difuminando por la vía de las finanzas.

En resumen, la vida sucede en las redes sociales, el dinero se administra vía apps y los países se vuelven relevantes por sus atractivos turísticos y cada vez menos por su poderío político y más por la forma en la que invierten (no solo en la que administran la inversión que hacen otros países dentro de sus fronteras, como es el caso de México).

Por ejemplo, de acuerdo con Fitch Solutions, Japón está compitiendo con China en influencia empresarial en Asia invirtiendo $259  miles de millones en países como Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Esto representa $102 miles de millones de diferencia entre uno y otro; y, es parte de una alianza para impulsar en Asia infraestructura de calidad.

Esto pone al país del sol naciente también en una seria competencia de liderazgo global frente a Estados Unidos. Sucede mientras en América y en especial, México se obsesiona con la historia y deja poco espacio al presente y futuro.

Mientras a nosotros “nos alcanza” para pagar Deer Park, Dinamarca, que en las décadas de los 70 y 80 utilizaron el petróleo y el gas como vía para financiar su desarrollo y hoy ofrecen un sistema educativo y de salud gratuitos envidiables, además de un balance vida – trabajo extraordinario; alcanzarán en 2050 una economía “neutralidad en carbono”. Ese país no siempre fue lo que es hoy. Nosotros seguimos siendo lo que fuimos.

El mercado se satisface mientras se genera el cambio. Todo muestra que México se está concentrado en satisfacerlo y poco en generarlo. Riesgo camuflajeado de transformación.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

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