CORPORATIVO

Reactivar la CDMX

Por la pandemia, aún falta por recuperar 135 mil empleos en la capital, principalmente en sectores de servicios para empresas, personas y hogar

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La capital del país aún resiente los estragos de la crisis sanitaria, lo que obliga a tomar medidas para reactivar una economía.

El diagnóstico patronal es preciso, al señalar que en la pandemia, la CDMX perdió 233 mil empleos y si bien se han recuperado 98 mil puestos de trabajo hasta octubre pasado, todavía faltan por incorporar 135 mil plazas, principalmente en los sectores de servicios para empresas, personas y el hogar, así como en la industria de la transformación, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese tenor, la Coparmex CDMX, que preside Armando Zúñiga Salinas, envío a las distintas fuerzas políticas del Congreso local una serie de propuestas para reactivar el empleo, en momentos en que los indicadores macroeconómicos a nivel nacional comienzan a deteriorarse, luego que el rebote económico iniciado a fines del año pasado ha perdido fuerza.

Los planteamientos van desde condonar por espacio de 12 meses el cobro del Impuesto sobre Nómina a nuevos empleos generados en 2022 hasta la reducción a 0 por ciento al impuesto al hospedaje. También propusieron a los legisladores una reducción a 0 por ciento al impuesto sobre la realización de espectáculos, además de hacer frente al subejercicio en gasto de las alcaldías.

Debido a que la capital del país es una economía basada en servicios, se propuso además crear un programa de reasignaciones presupuestales para que se redirija a la promoción turística, el apoyo a micro y pequeñas empresas, además de programas de capacitación para el empleo.

Ahora el tema será la apertura del Congreso de la capital para escuchar las voces del sector privado.

LA RUTA DEL DINERO

Arcos Dorados, la firma que opera los restaurantes McDonald’s en América Latina y Caribe, acaba de reinaugurar su icónico restaurante de Polanco en la Ciudad de México, donde incorpora kioskos digitales para que sus visitantes puedan ordenar sus pedidos. McDonald’s en México, que tiene como mandamás a Francisco Bosch, dice que con dicha modernización se fortalecerán además las entregas McDelivery, que fue una respuesta de esa cadena de comida rápida en la pandemia. Actualmente, McDonald’s en nuestro país emplea a más de 10 mil 500 jóvenes en sus 366 restaurantes... De la denuncia del diputado local, Rafael Echazarreta, en contra del gobierno de Mauricio Vila por el proyecto "Estadio Sostenible" se prevén fuertes impactos políticos en la península. Por lo pronto, ya renunció Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del estado de Yucatán... Tómelo en cuenta: el influyente banco de inversión JP Morgan distribuyó ayer un análisis entre su fuerza de ventas donde dice que la variante del coronavirus Ómicron, a decir de los primeros análisis médicos, podría ser el fin de la pandemia ya que de desplazar a variantes más peligrosas como la Delta la enfermedad que ha azotado al planeta podría convertirse en algo similar a una gripe estacional. Al tiempo.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL