COLUMNA INVITADA

Celac-China: una relación de cooperación y valores compartidos

Se desplegó una agenda basada en la cooperación, respeto mutuo y valores compartidos en las áreas de ciencia e innovación, tecnología digital, agricultura, reducción de la pobreza y combate a la pandemia

OPINIÓN

·
Efraín Guadarrama Pérez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En enero de 2020, México tomó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de reactivar, después de cuatro años de parálisis, los trabajos de este foro. En este proyecto multilateral, se incluyó también el retomar la relación con sus dos socios más importantes: La República Popular China y la Unión Europea.

Actualmente, a pesar de los estragos que ha dejado la pandemia de COVID-19, China es reconocido como un actor fundamental de la economía mundial, gracias a su crecimiento, su desempeño en el comercio internacional, sus medidas en materia de inversión extranjera directa, la reducción de la pobreza, la apuesta por el desarrollo y la innovación tecnológica.

Reconociendo lo anterior, durante estos últimos dos años, la Celac y China han desplegado una agenda basada en la cooperación, respeto mutuo y valores compartidos en las áreas de ciencia e innovación, tecnología digital, agricultura, reducción de la pobreza y combate a la pandemia.

Para concluir esta agenda de actividades bajo el liderazgo de México, el día de hoy se celebra el III Foro Ministerial entre ambas entidades, mismo que será presidido por el canciller de México, Marcelo Ebrard, y por su homólogo chino, Wang Yi, y contarán con mensajes en video de los mandatarios de ambas naciones: Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping.

En esta reunión se determinarán las líneas principales de la cooperación entre la Celac y China para el periodo 2022-2024, en donde destaca el combate a la pandemia, el fomento al comercio y a la inversión, así como una importante cartera de becas que beneficiarán a la juventud de nuestra región.

La agenda entre la Celac y China, para los próximos tres años, también comprenderá el impulsar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), el mantener encuentros de alto nivel en materia de infraestructura y de lucha contra la corrupción, así como el participar en la Feria de Importaciones de ese país asiático.

La relación entre la Celac y China se basa en sus vínculos de amistad y cooperación, que permitirán unir esfuerzos para combatir la pandemia de COVID-19 y promover la recuperación socioeconómica desde una perspectiva global, en beneficio de nuestras poblaciones.

POR EFRAÍN GUADARRAMA PÉREZ
DIRECTOR GENERAL DE ORGANISMOS Y MECANISMOS REGIONALES AMERICANOS DE LA SRE
@EFRAIN_GP

CAR