AL MANDO

Buenos deseos para 2022

Según la encuesta de Ipsos MORI y Provident, seis de cada 10 mexicanos confían en que sus finanzas mejorarán para el próximo año

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La encuesta Bienestar Económico y Actitudes Sobre la Toma de Decisiones Financieras 2021, elaborada por Ipsos MORI, de la mano de Provident, al mando de David Parkinson, nos muestra que seis de cada 10 mexicanos confían en que sus finanzas mejoren para el próximo año, los resultados traen ya información sobre la elevada inflación y la ya conocida cuesta de enero. En números, cerca de 27 por ciento de los entrevistados respondió que su situación financiera para 2022 será “mucho más fuerte”, 34 por ciento señaló “algo más fuerte”; en tanto 18 por ciento considera que su contexto económico será similar. Llama la atención que tan sólo 16 por ciento de los encuestados consideró que sus finanzas serán más frágiles. Sobre cómo percibimos nuestra situación financiera año con año; 15 por ciento respondió que sus finanzas son más fuertes hoy en día, 26 por ciento señaló que eran un poco más fuertes, mientras que 28 por ciento dijo vivir una situación similar, 14 por ciento que eran un poco más débiles y 11 por ciento dijo que eran mucho más débiles. Hay que destacar que Provident ha colaborado, desde hace 16 años, con diversas organizaciones de la sociedad civil para realizar programas y talleres de educación financiera en apoyo a las familias mexicanas.

UNA MÁS

Mientras que Estados Unidos y Brasil ya confirmaron los primeros casos de la variante Ómicron, el laboratorio estadounidense INOVIO también prepara su vacuna para esta nueva variante INO 4802. Al mismo tiempo, la empresa continúa con las pruebas de la fase tres en México de la vacuna INO 4800, para lograr la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Alejandro Svarch Pérez. Recuerde que esta vacuna, que tiene fondos de la fundación Bill Gates y del gobierno estadounidense, ingresó su trámite a finales de septiembre para aterrizar en México y lograr el uso de emergencia. Por sus características, es una gran candidata para que México pueda adquirirla, pues no requiere refrigeración y mantiene su efectividad incluso a 37 grados centígrados durante un mes. Al tratarse de una vacuna de segunda generación, que modifica el ADN, tiene grandes posibilidades para que sea aplicada en los sectores de la población que aún no han sido totalmente vacunados en estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la población menor de 18 años y para el nuevo proceso de vacunación de 2022, que es prácticamente un hecho.

EL GAAAAS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Brenda Gisela Hernández Ramírez, determinó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia en 213 de 220 zonas geográficas del país para la venta de gas LP. De confirmarse dicho dictamen, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá establecer regulaciones que permitan una mayor oferta y competencia.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

 

PAL