COLUMNA INVITADA

Año Nuevo: Nueva Esperanza

Seguir endeudando al estado sin duda habría tenido menores costos políticos, pero habría generado peores consecuencias

OPINIÓN

·
David Monreal / Análisis / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como lo advertimos en campaña y desde los primeros días de la nueva gobernanza, Zacatecas vive una terrible crisis financiera y de seguridad como nunca antes en la historia reciente, por lo que al poner un alto a la irresponsable estrategia de endeudamiento y la constante solicitud de adelantos presupuestales que hipotecaron un futuro, que ahora es nuestro presente, se “reventó la bomba de tiempo” instalada por el viejo régimen.

Ahora estamos por concluir uno de los años más difíciles de los que tengamos memoria, tanto por dicha situación, como por la pandemia que sigue activa, y una recuperación económica paulatina; no obstante, contamos con mejores condiciones para que el próximo año sea menos tortuoso.

Un punto clave que nos ofrece mejores perspectivas para el próximo año, es la aprobación del presupuesto estatal 2022, por lo que debo reconocer el trabajo del Congreso del estado para la aprobación de un presupuesto responsable y orientado a reforzar la política social para apoyar a quienes menos tienen.

En el Presupuesto de Egresos 2022, destacan los 15 mil 422 millones de pesos para la educación, salud, bienestar y atención a personas vulnerables, así como los 600 millones para obras públicas y el aumento de 200 por ciento para el campo. En total, contaremos con 33 mil 735 millones de pesos para cumplir con las obligaciones del estado y comenzar la redistribución del gasto público, siguiendo los ejes rectores de la Cuarta Transformación.

Pese a que las decisiones que hemos tomado para revertir la fracasada estrategia de endeudamiento han generado sinsabores en el magisterio, a las personas pensionadas y otros sectores, agradezco su comprensión y respaldo en esta larga lucha por poner fin al viejo régimen y comenzar una nueva gobernanza.

Seguir endeudando al estado sin duda habría tenido menores costos políticos, pero habría generado peores consecuencias en el mediano y largo plazo, por lo que considero acertada, aunque dolorosa, esta decisión.

En estos tiempos de reflexión, también es preciso agradecer la convicción de la burocracia comprometida con el trabajo constante por el bien del pueblo zacatecano. A diferencia del pasado, en esta ocasión fueron las y los servidores públicos quienes nos “apretamos el cinturón” al no recibir pagos por nuestro servicio hasta no resolver los problemas de liquidez.

Del mismo modo, agradecer al empresariado que ha impulsado la construcción de nuevos lazos con el Gobierno, libres de corrupción, favoritismos y otras prácticas que dañaban al erario; así como a la prensa libre e independiente que, más allá de las prebendas y complacencias, que eran “moneda de cambio” en el pasado, han sacado a relucir su compromiso con la verdad y se han asumido como pieza fundamental en el acceso a la información de la ciudadanía.

El respaldo del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hará posible que el próximo año la seguridad esté más reforzada que nunca y cuente con mejores condiciones para hacer frente a la ola de violencia que se ha desatado en nuestro territorio.

Además, firmamos un acuerdo con el Gobierno de México para garantizar la universalidad de las pensiones para el bienestar, que beneficiarán sin distinción a todas las personas con discapacidad.

No obstante, quiero ser muy claro al señalar que las presiones presupuestarias seguirán existiendo, pero les reitero que daré lo mejor de mí para entregarles buenos resultados y cuentas claras.

En Zacatecas, el trabajo todo lo vence, y 2022 será la mejor ocasión para demostrarlo.

Feliz y próspero año nuevo. 

POR DAVID MONREAL

GOBERNADOR DE ZACATECAS

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Resultados de la nueva gobernanza

Compromisos y resultados

Zacatecas, en el CNPJF 2021