COLUMNA INVITADA

Seis de Morena

Para la determinación de los ganadores consideraron dos variables: la competitividad de su partido y el género de los aspirantes

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En una jornada que inició temprano y terminó en la madrugada del otro día, Morena eligió a sus candidatos a gobernador del próximo año: Nora Ruvalcaba, en Aguascalientes; Marina Vitela, en Durango; Julio Menchaca, en Hidalgo; Salomón Jara, en Oaxaca; Mara Lezama, en  Quintana Roo, y Américo Villareal, en Tamaulipas. La sorpresa fue que Salomón Jara ganara a Susana Harp en las encuestas de Oaxaca.

A la Dirección Nacional de Morena le salió bien el proceso. Al menos en lo que se apreció en la transmisión por Internet. En cada estado hubo cuatro encuestas, una de Morena y tres más de empresas, con la misma metodología; el resultado no fueron porcentajes, sino ponderaciones de atributos que la Comisión Nacional de Elecciones definió. Para la determinación de los ganadores consideraron dos variables: la competitividad de su partido y el género de los aspirantes.

La etapa final fue así: en Oaxaca, Morena tiene la mayor competitividad promedio, 50%, el ganador de la encuesta es hombre, se respeta género. Quintana Roo, el promedio de Morena es 44.5%, la ganadora de la encuesta es mujer, se respeta género. Tamaulipas, Morena tiene 43.5% de competitividad, un hombre gana la encuesta, se respeta género. Hidalgo, competitividad de Morena, 41%, gana la encuesta un hombre, se respeta género. En Durango, 35% de competitividad y en Aguascalientes 20% de competitividad, las encuestas las ganan hombres, pero se aplica el criterio de equidad, se otorgan las candidaturas a mujeres.

Susana Harp anunció que impugnará el proceso, ya se verá cuáles son los motivos y sustentos de su inconformidad. Más allá de los nombres, este proceso dejó aspectos destacables. Andrés Manuel López Obrador será el motor de las candidaturas de Morena. Será el candidato real, sin estar en la boleta, estará presente en los seis procesos. El Presidente tiene mayor aceptación que su partido y que cualquiera de los candidatos. Se repetirá la fórmula: AMLO pone los votos, Morena los cuida y los candidatos no meten la pata.

Aunque aún falta que pase mucha agua por debajo del puente, de acuerdo con las encuestas de Morena, Marko Cortés se equivocó, en el próximo año hay dos elecciones complicadas para los morenos, Aguascalientes y Durango. Tres donde son altamente competitivos, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, y uno donde arranca con mayoría, Oaxaca.

En las encuestas también se les preguntó por la Revocación de Mandato. Al menos siete de cada 10 encuestados apoyan que el Presidente continúe. Tal vez por eso, en su conferencia del viernes señaló que, si el INE finalmente no realiza la Revocación de Mandato, los ciudadanos la hagan, o que 10 de las empresas encuestadoras, las más antiguas, apliquen un gran estudio para determinar si la sociedad quiere que continúe o no.

Un daño colateral es el PT, Gonzalo Yañez ni figuró en la encuesta de Durango. La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO
ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO
@ONELORTIZ

CAR