CONTRA LAS CUERDAS

¿Por qué Dante y Monreal defienden a Del Río?

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado ha sido un hombre clave en el posicionamiento político de Delgado Ranauro

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, capturado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, no sólo ayudó a Dante Delgado a la creación del partido Convergencia, al que luego le cambiaron de nombre a Movimiento Ciudadano.

Dante Delgado considera a Del Río Virgen como un hermano, porque fue uno de los pocos que nunca lo dejó solo durante su encarcelamiento en el Penal de Pacho Viejo, en 1994, acusado por el desvío de fondos por 450 millones de pesos, y donde pasó un año y tres meses hasta ser absuelto de todos los cargos en su contra, además de ganar una demanda por daño moral al Estado Mexicano.

Del Río es militante de Movimiento Ciudadano, pero Dante estuvo de acuerdo en que su amigo fuera a la Jucopo con Monreal, como su hombre fuerte. Es Del Río quien ayudaba al coordinador de Morena a la cogobernabilidad del Senado y a armar un proyecto nacional.

El 4 de diciembre pasado, Del Río fue moderador en los trabajos de la asamblea nacional de Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado fue reelecto presidente del partido que ambos fundaron.

Su detención, aseguran Delgado Ranauro y Monreal Ávila, es una venganza y un golpe clave por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, debido a que el zacatecano sostiene una campaña en contra del gobernador, Cuitláhuac García, por abuso de poderes en la entidad, tras encarcelar ciudadanos sin motivos jurídicos fundamentados.

No dejaron entrar el viernes 24 ni a Dante ni a Monreal a la cárcel de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.

Al inculpado le han negado todos sus derechos, incluso imponiéndole prisión preventiva por un año, de forma inédita, a pesar del asombro de los expertos en Derecho, pues José Manuel debería contar con un plazo de 72 horas a partir de su detención, para valorar si hay pruebas o no, en este caso por la acusación de homicidio, para determinar si se queda o no en prisión.

La comisión especial de senadores que analiza todos los casos de encarcelamiento en Veracruz, para dictaminar si hubo violaciones a los derechos humanos o no, definirá la ruta a seguir sobre los poderes en la entidad. Dante Delgado propone la desaparición de poderes en el estado, cuya facultad de intervención recae en la Cámara alta.

La pregunta es hacía dónde se va a mover Monreal, quien es el adversario interno del presidente López Obrador, y a quien con sus candidatos, le peleó fuerte las candidaturas a los seis estados del país donde habrá elecciones en 2022. Los aspirantes de Monreal pudieron haber ganado al menos cinco de seis, pero al final se quedó con dos.

Sea cual sea la decisión de Monreal, será una determinación histórica. Lo único garantizado que tiene el senador zacatecano de Morena es que cada vez está más lejos del titular del Poder del Ejecutivo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

CAR