METABASE Q

La ciberseguridad, la pandemia y la temporada de compras navideñas de 2021: Una tormenta perfecta

Lo que marcará la diferencia este 2021 serán las interrupciones en la cadena de suministro. Y a esta falta de inventario hay que sumarle los problemas de ciberseguridad a los que se enfrentan los comercios, cada vez más críticos debido a la crisis que se vive a nivel mundial

OPINIÓN

·
Alexandra Moguel / Metabase / Opinión El Heraldo de México

El estado actual del mundo es el escenario perfecto para el cibercrimen, y por supuesto que cibercriminales se disponen a sacar el mayor provecho de esta tormenta perfecta. Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos? La preparación y prevención son nuestros ciberhéroes del periodo vacacional y las fiestas decembrinas.

Nos adentramos en la temporada de compras navideñas, y sin duda habrá algo más que carreteras congeladas en el camino hacia el éxito. Los negocios minoristas se preparan para una afluencia de personas ávidas de comprar, tanto en tiendas físicas como online. Lo que marcará la diferencia este 2021 serán las interrupciones en la cadena de suministro. Y a esta falta de inventario hay que sumarle los problemas de ciberseguridad a los que se enfrentan los comercios, cada vez más críticos debido a la crisis que se vive a nivel mundial.  

Las estafas habituales se han visto amplificadas por un giro masivo hacia las compras en línea debido a la pandemia. El hecho de que gran parte de la población esté comprando cada vez más en línea representa una oportunidad de oro para cibercriminales. Y, no podemos dejar de lado el reto que supone para los equipos de ciberseguridad gestionar el caos de las compras navideñas, los desafíos a la cadena de suministro no tienen precedentes y distraerán a cualquiera. Las distracciones y el cibercrimen son mejores amigos por muchas razones: crean oportunidades para robo de identidad, para la infiltración en redes sin ser detectados y para extraer información valiosa. 

Regresemos a las interrupciones de la cadena de suministro, que no han hecho más que ampliar el periodo de ataque para cibercriminales, que se mantienen al día con las personas consumidoras que han empezado a comprar “con tiempo”. Muchas familias se encuentran en una posición desesperada en 2021: ¿Estará disponible el juguete que pidieron sus hijes? Los juguetes de moda representan la oportunidad perfecta para que atacantes se aprovechen de cualquier persona que quiera dar eso como regalo. 

Este año destacan dos vectores de ataque que afectan a personas usuarias: las estafas de tarjetas de crédito y/o débito no presentes – estás se aprovechan de las situaciones en las que se puede realizar una transacción sin la posesión de una tarjeta física - y los correos electrónicos falsos avisando que no podrá ser entregado un pedido – que afectan a cualquier persona que tenga una dirección de correo electrónico. 

Ambas son variaciones de phishing, al igual que aquellos sitios web falsos que ofrecen juguetes y regalos difíciles de encontrar. Recordemos que, aunque estos ataques son poco sofisticados, son muy efectivos porque hacen uso de la ingeniería social.

Las historias de fraude en las fiestas suelen centrarse en las personas usuarias que son estafadas pero las empresas también pueden ser víctimas del fraude relacionado con las fiestas navideñas o de fin de año de varias maneras. Es esencial tomar medidas para prevenir un incidente, si existe la duda de que su empresa ha sido atacada o está siendo víctima de un ciberataque, no dude en contactar a Metabase Q, empresa líder en ciberseguridad.

POR ALEXANDRA MOGUEL
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM 

CONTACT@METABASEQ.COM

PAL