MISIÓN ESPECIAL

Fin de Año: Noticias desde EU

En materia de cooperación en seguridad, se reestableció un grupo de trabajo para instrumentar el Entendimiento Bicentenario

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cierra el 2021 con anuncios y noticias desde Estados Unidos que anuncian un 2022 complejo.

Primero, el reinicio del programa “Quédate en México” negociado y aceptado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en noviembre de 2018,tal como se describe en el libro Border Wars, antes de que el presidente López Obrador tomara posesión. La administración Biden lo dio por terminado. Pero dos decisiones judiciales de EU obligaron a reanudarlo y buscar un nuevo acuerdo con México.

El Senado de EU no aprobó la iniciativa de ley del presidente Biden conocida con el nombre de Build Back Better.

En el proyecto de legislación, los congresistas y senadores demócratas habían incluido disposiciones que permitían abrir el camino ala legalización de algunos indocumentados como los soñadores o Dreamers y la extensión de permisos de trabajo. Antes de que se sometiera a votación, la oficina asesora del Senado de EU que interpreta las reglas de procedimiento de dicha Cámara señaló que dichas medidas migratorias no podían ser aprobadas en el contexto de la legislación. Es decir, no habrá reforma migratoria, ni integral, ni parcial.

En materia de cooperación en seguridad, se reestableció un grupo de trabajo para instrumentar el Entendimiento Bicentenario,justo antes de que Biden firmara dos órdenes ejecutivas de combate al crimen organizado.

La primera establece un nuevo Consejo sobre Crimen Transnacional Organizado (CTO) al que define como una amenaza a la salud, la seguridad pública y la seguridad nacional de EU. Señala que las organizaciones criminales están involucradas no sólo en el tráfico de drogas sino de personas, armas, crímenes cibernéticos, lavado de dinero, minería y pesca ilegales, entre otras áreas.

El Consejo reportará al presidente e incluirá a los secretarios de Estado, Tesoro, Defensa, Seguridad Interior, al Procurador General y a la directora de Inteligencia Nacional.

Es previsible que los informes de dicho Consejo monitoreen las actividades del crimen organizado en México y las acciones del gobierno de México en el combate de este.

La segunda orden ejecutiva amplía la imposición de sanciones a personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas. Hace referencia al aumento de muertes en EU por sobredosis y la proliferación de fentanilo y otras drogas sintéticas para declarar una situación de “emergencia nacional”.

A partir de estas órdenes, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 5 millones de dólares por persona, por información que conduzca a la detención de al menos 4 miembros del Cártel de Sinaloa, los hijos de El Chapo Guzmán.

La OFAC u Oficina de Control de Bienes del Departamento del Tesoro añadió a su lista a 25 objetivos: 10 personas y 15 entidades, entre las que se cuentan siete mexicanos. De esta manera, 9 organizaciones mexicanas traficantes de drogas identificadas por la DEA son consideradas las que mayor impacto tienen en EU.

Las presiones sobre México en materia migratoria y de lucha contra el narcotráfico se intensificarán el año próximo.

Por último, el jueves 16 de diciembre, la petrolera Shell confirmó que la venta del 50% de la refinería de Deer Park a Pemex se pospuso hasta el 2022, debido a la revisión de implicaciones a la seguridad nacional que lleva a cabo el Comité sobre Inversión Extranjera de EU.

Estas noticias, auguran un 2022 complejo en nuestra relación con EU, en el manejo del fenómeno migratorio, la cooperación en materia de seguridad y las relaciones económicas.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL