LA FORMA ES EL FONDO

Derechos ¿Humanos o sociales?

Aunque algunos derechos humanos actualmente se asumen como un concepto de izquierda, las izquierdas del mundo tardaron en reconocerlos

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / La forma es fondo / Opinión El Heraldo de México.Alejandra Cerecedo Constantino / La forma es fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nos gustan las revoluciones porque vienen siempre cargadas de poesía. DG

Nos seguimos preguntando por qué el nivel de aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador va en aumento, aun a pesar de las cifras en seguridad, salud, economía, educación y demás rubros durante estos tres años de gobierno. 

La Dra. Viri Ríos argumentó en su más reciente columna que su popularidad se debe a tres razones: el impacto en la percepción de la clase media (derivado del aumento al salario mínimo y programas sociales), la inversión en el mejoramiento urbano, y la falta de una narrativa de cambio poderosa de la oposición. 

Estas razones atienden a una política social que deja ver que este gobierno se ha enfocado más en tratar de garantizar derechos sociales como vivienda y redistribución del ingreso, por encima de algunos derechos humanos, por considerarlos menos importantes: Feminismo, libertad de expresión, acceso a la información o debido proceso, por mencionar algunos.   

Un ejemplo claro es el CIDE, donde el actual “Director” Romero Tellaeche se pregunta si el país requiere 31% de investigadores dedicados a las ciencias sociales y a las humanidades, y percibe que los académicos aportan poco a la sociedad, pues sus investigaciones no benefician al pueblo y no resuelven los problemas del país.

Te puede interesar: Red Flags de la revocación 

Aunque algunos derechos humanos actualmente se asumen como un concepto de izquierda, las izquierdas del mundo tardaron en reconocerlos. Mientras tanto, los derechos sociales se han priorizado en algunos países latinoamericanos. 

Recordemos el episodio en donde Chumel Torres decía que se consideraba de “megaizquierda” y le preguntaban qué es más importante para él, si el individuo o el colectivo, a lo que él responde que el individuo y le contestan: entonces eres de derecha.

Platicando con un amigo, me comentaba que los movimientos sociales deben entenderse en su totalidad, que el liberalismo hasta el siglo XIX fue de izquierdas y que el individualismo sí tiene una visión más personalista del mundo. 

En “Seguridad: ¿por qué a la derecha?” para la Revista Nexos, Pedro Gerson narra una historia interesante sobre la concepción negativa que se tiene en algunos sectores como el militar sobre los derechos humanos, pues tienen la percepción de que obstaculizan proyectos de transformación colectiva y salvaguardan intereses individuales, de ahí el decreto presidencial que busca que las obras se declaren como de seguridad nacional, el cual recientemente fue suspendido por la SCJN. 

Celebro que vivimos en una de las ciudades más progresistas del mundo, pero la lucha es constante ante matices de autoritarismo o centralismo. Los derechos sociales son importantes para la creación de una sociedad más igualitaria, pero los derechos humanos económicos, culturales, ambientales, son esenciales para una sociedad más justa y más libre. 

Para que estos subsistan, se requiere la mirada de las ciencias sociales, de las humanidades, de la filosofía, sociología y psicología; para atajar las causas, para entender la otredad y respetar la legalidad y legitimidad de los procesos. 

Como señala Pedro Gerson: Los derechos humanos no son para proteger a delincuentes sino para asegurarnos de que el Estado no genere más víctimas. 

LA FORMA ES FONDO

POR: ALEJANDRA CERECEDO CONSTANTINO 
Asesora en el Senado de la República

SIGUE LEYENDO

Sembrando adeptos

El legado de Ángela Merkel

DRV