NUEVOS ENTORNOS

América Central y variaciones externas

El anuncio del nuevo paquete de inversión privada en la región centroamericana fue realizado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al cierre del año, continúan cambiando el panorama de relaciones externas para la región de América Central. Comercio e inversión, dos de los segmentos más importantes, a los que se suma la cooperación y la solidaridad internacional.

Si bien, se mantiene la apertura de los países a nuevos convenios con otras regiones del mundo, por lo pronto ya se conoce el anuncio de Estados Unidos, de este lunes 14 de diciembre, de una proyección de inversiones para el fomento de nuevos puestos de trabajo directo en Honduras, El Salvador y Guatemala, cuando la emigración de esa región continúa haciendo crisis en el resto de países del continente, especialmente en México.

TE PUEDE INTERESAR: Perspectiva comercial y política regional

El anuncio del nuevo paquete de inversión privada en la región fue realizado por Kamala Harris, vicepresidenta de EU, responsable del plan de la administración del presidente Joe Biden para atender las causas de la migración centroamericana hacia ese país. Implica por ahora, una participación privada por el monto de 1,200 millones de dólares en América Central.

Para lograrlo, han establecido el diálogo con firmas principalmente norteamericanas y se ha dado a conocer que siete empresas ya han firmado compromisos de inversión. Care International, Cargill, Parkdale Mills, JDE Peet´s, PriceSmart, PepsiCo y la guatemalteca Grupo Mariposa. Nespresso, MasterCard y Microsoft se incluyen también en el documento por el que se ha hecho público ese compromiso económico de política regional.

El guatemalteco Grupo Mariposa ha dado a conocer que participa en la iniciativa norteamericana por su compromiso por contribuir a la creación de condiciones para erradicar la pobreza multidimensional, con un enfoque incluyente para Guatemala y el resto de países centroamericanos.

Queda por conocerse cuáles son las propuestas que estarían llegando de otros aliados económicos regionales, especialmente de los países con economías más desarrolladas, como serían las de México, Colombia, Perú y Chile, por la parte del Pacífico, o de Argentina y otros países de América Latina y El Caribe. Por su parte, la tendencia al viraje de relaciones diplomáticas con el fortalecimiento de las relaciones de otras regiones del mundo aumenta. Se ha conocido también la intención anunciada durante la reciente campaña electoral hondureña por parte del partido que ya se ha perfilado como ganador, a favor de la sustitución de su actual relación con Taiwán, a favor de China.

TE PUEDE INTERESAR: Dos mujeres, un cambio de régimen, Barbados y Honduras

Por su parte, el gobierno de Nicaragua recién anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que han sido cambiantes a lo largo de la historia de esa nación centroamericana, a pocos días de dar a conocer la suspensión de su país de la Organización de Estados Americanos.

En cuanto a las relaciones con Europa, la comercial interregional continúa fuertemente afectada por la pandemia, según los últimos reportes de la Comisión Europea.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

Sigue leyendo:

Chile, Honduras y El Caribe en la agenda regional

Representación política, clave para la región

El noviembre 2021 de elecciones latinoamericanas y caribeñas

CAR