ANÁLISIS

Compromisos y resultados

Se redujeron en su totalidad los hechos de secuestro, y los robos de vehículo y a casa-habitación bajaron 41 y 83 por ciento, respectivamente

OPINIÓN

·
David Monreal / Análisis / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El día de ayer, lunes de 13 de diciembre, hicimos de conocimiento de la opinión pública, en un ejercicio responsable de rendición de cuentas, los resultados obtenidos a dos semanas de que se puso en marcha el Plan de Apoyo Zacatecas (PAZ) con el objetivo de atender la crisis de seguridad que enfrenta nuestra entidad. El PAZ arrancó el pasado 24 de noviembre como resultado de una articulación de esfuerzos interinstitucionales entre los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) con el objetivo de brindar un abordaje integral al fenómeno de la inseguridad y, con ello, atacar las causas sociales de la violencia.

Este curso de acción puede analizarse en dos dimensiones. En primer lugar, podemos hablar de una dimensión reactiva, que incluye necesariamente la acción de la autoridad pública para ejercer su función constitucional del ejercicio de la fuerza del Estado para reducir la incidencia de delitos que vulneran la integridad física y patrimonial de las personas, así como la paz y tranquilidad de nuestras comunidades.  En segundo lugar, se encuentra la dimensión preventiva, que involucra la acción del Estado mexicano, en otras materias que escapan estrictamente del campo de la seguridad pública, pero que impactan positivamente en la reducción de factores de riesgo, es decir, en la prevención social de delito.

TE PUEDE INTERESAR: Crece la desigualdad

En esta ocasión, quiero concentrarme en la primera de las dos dimensiones ya que, por su naturaleza, son acciones que en el corto plazo buscan contener la comisión de hechos delictivos mediante el deterioro de las capacidades operativas de los grupos criminales.

En este sentido, en el transcurso de los pasados 15 días, se han puesto en marcha acciones en todo el territorio de nuestra entidad federativa mediante el incremento del estado de fuerza gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes han aportado cerca de cinco mil efectivos.

TE PUEDE INTERESAR: Guadalupe, más allá de la coyuntura

Entre las tareas que han desempeñado se encuentran el despliegue en aquellos municipios que no contaban con policía preventiva, así como la conducción de operativos entre los que se destacaban 32 acciones en el municipio de Fresnillo y la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe. Esto es así porque en estas tres municipalidades se llegó a concentrar 80 por ciento de la incidencia delictiva estatal. Esta se ha traducido en una significativa reducción de los homicidios, alcanzando 46 por ciento tanto en estos tres municipios como en otras zonas del estado.

De igual forma, se redujeron en su totalidad los hechos de secuestro, y los robos de vehículo y a casa-habitación bajaron 41 y 83 por ciento, respectivamente.

Los resultados obtenidos hasta el momento, representan un primer corte de caja a mitad del primer plazo de 30 días que se estableció para la puesta en marcha del Plan de Apoyo Zacatecas. Puedo sostener que la clave ha sido, no sólo la coordinación interinstitucional entre niveles de gobierno, sino la integralidad del plan que abarca una dimensión social que busca reconstruir el tejido social para que los resultados obtenidos hasta el momento puedan sostenerse en el largo plazo.

POR DAVID MONREAL
GOBERNADOR DE ZACATECAS
@DAVIDMONREALA

CAR

SIGUE LEYENDO

Señora Secretaria

Zacatecas, en el CNPJF 2021

Ómicron exige replantear ataque a pandemia