COLUMNA INVITADA

Atender Salud Mental y Adicciones, el saldo de la Pandemia

El Congreso Internacional en Adicciones puso en perspectiva la complejidad de este problema, en el país

OPINIÓN

·
Carmen Fernández / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El saldo de la pandemia de COVID-19 incluye, entre muchos otros resultados negativos, inestabilidad laboral y económica; rezago educativo y deserción escolar; pérdidas materiales y humanas que se acompañan de procesos de duelo, estrés, ansiedad y depresión. La pandemia puso de manifiesto la importancia de la salud mental y las emociones negativas que se han experimentado, lo que hoy se traduce en el aumento de las prevalencias de suicidio y consumo de drogas. En este contexto y de cara a los desafíos que plantea la llamada “nueva normalidad”, se llevó a cabo el 21º Congreso Internacional en Adicciones, que este año fue nombrado Atención de Salud Mental y Adicciones ante la nueva realidad. Esta edición se realizó bajo modalidad virtual, y en dos días de transmisión, el evento fue seguido por más de 21 mil personas de al menos 20 países alrededor del mundo. Considerando que el consumo de drogas es un fenómeno en constante transformación, contar con un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de profesionistas del más alto nivel, se convierte en una oportunidad para conocer la evidencia más reciente de las mejores prácticas en el campo de la salud mental y adicciones.

En los trece diferentes paneles que conformaron el Congreso, se abordaron temas que ponen en perspectiva la complejidad de este problema, desde los aspectos genéticos que predisponen a la adicción, hasta el ambiente en que se desarrolla una persona, y que en un determinado momento puede detonar algún trastorno de esta naturaleza, como el tipo de crianza y experiencias adversas a lo largo de la vida; sin omitir las distintas formas en que la actual pandemia ha vulnerado de manera particular el bienestar de la población. Se presentaron las acciones que fueron implementadas durante el periodo de emergencia sanitaria, se discutieron los modelos preventivos y de tratamiento del consumo de drogas más actuales, con énfasis en la forma en que las nuevas tecnologías coadyuvan hoy en día a la entrega de los servicios y el innegable papel de la telemedicina en el futuro de la atención de la salud mental.

Hubo lugar para la actualización en temas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco, que pese a la normalización de su uso, son las sustancias más ampliamente utilizadas y que generan graves problemas para la salud. Asimismo, especialistas mexicanas y mexicanos presentaron nuevos hallazgos acerca de la patología dual, es decir, la presentación simultánea de trastornos mentales y por uso de drogas. Sobre lo anterior, la evidencia señala que en pacientes atendidos en CIJ en más de 925 municipios del país, la personalidad antisocial es frecuente en usuarios de cannabis y metanfetaminas; mientras que la depresión suele acompañar a la problemática de abuso de alcohol. El incremento de violencia de pareja, violencia de género y abuso infantil se ha hecho evidente al reportar más de un millón de llamadas solicitando ayuda.

Se abrieron espacios para discutir las acciones destinadas a atender las adicciones desde una perspectiva psicosocial, con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, al dialogar sobre el enfoque de reducción de daños, justicia terapéutica, temas de sexualidad y la visibilización de poblaciones ocultas como las hijas e hijos de usuarios de drogas. Se discutió la importancia de la profesionalización y fortalecimiento del campo laboral en reducción de la demanda y se abordó el tema de las políticas públicas en adicciones, de la mano de expertos nacionales e internacionales que son respaldados por una amplia trayectoria y gran experiencia en el área.

De esta forma se reunió a investigadores, académicos, organizaciones civiles, especialistas en programas y políticas públicas, comisiones antidrogas y grupos de cooperación internacional, con un objetivo común, sumar esfuerzos para proteger y atender la salud mental de las comunidades, así como para brindar respuestas oportunas a los desafíos emergentes de la nueva realidad. Te invitamos a revisar las ponencias en Facebook: https://www.facebook.com/CIJ.OFICIAL/videos/?ref=page_internal o escaneando el código QR.

Para servicios de prevención y tratamiento en salud mental y del consumo de drogas, ponemos a disposición de todos los interesados la línea de atención psicológica de Centros de Integración Juvenil (55 52 12 12 12) y servicios de mensajería instantánea en WhatsApp (55 45 55 12 12) y Facebook (@CIJ.OFICIAL). Conoce la red de atención y todos los servicios en www.gob.mx/salud/cij.

POR CARMEN FERNÁNDEZ CÁCERES

Directora general de Centros de Integración Juvenil

@cij_adicciones

Sigue leyendo:

Existen políticas públicas para prevenir el suicidio; el problema es su mitificación en casa: Óscar Clavellina

Cómo atender la DEPRESIÓN para prevenir situaciones de riesgo de SUICIDIO

Estos son algunos mitos y prejuicios sobre el suicidio; hoy es el día internacional para prevenirlo

PAL