OJOS QUE SÍ VEN

Ya no hay duda

Ayer, estudiantes de la UDLAP protestaron frente a la casa de gobierno, Casa Aguayo, para exigir la reapertura del campus universitario ubicado en San Andrés Cholula. La respuesta del gobernador Miguel Barbosa fue clara y contundente

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luego de un largo y desgastante litigio, Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional de Puebla dejó en claro quién es el legítimo administrador, dueño y posesionario de la Universidad de las Américas Puebla; la Fundación Mary Street Jenkins, quien nombró en su momento como rectora interina a la maestra Cecilia Anaya Berrios. Desde que estalló el conflicto en la UDLAP, con la toma de las instalaciones por parte de la policía poblana para garantizar que se cumpliera un ordenamiento para instalar un nuevo patronato, luego de diversas denuncias por corrupción y lavado de dinero, esta es la primera vez que el gobernador en turno aclara, quién tiene el derecho legítimo para estar al frente de la Universidad.

Desde el inicio del conflicto, padres de familia y alumnos han mantenido una protesta continua en contra de la imposición del “nuevo patronato” y de las intenciones, dicen ellos, del gobierno de la entidad, de apoderarse de la UDLAP y los recursos que esta genera. Las acusaciones en contra del gobernador de tener las manos dentro de la lucha han sido continuas, la confusión sobre quien es el rector, si Luis Ernesto Derbez o de manera interina Cecilia Anaya y por el otro lado Armando Ríos Piter, han llenado de confusión a la opinión pública.

En un acto desesperado para aclarar las cosas, antes de que concluya el actual semestre, el consorcio Universitario de Puebla, que es la agrupación de educación superior mas importante de la entidad, reconoció el pasado cuatro de diciembre a Cecilia Anaya como la rectora en funciones de la Universidad de las Américas Puebla, quien aseguró que la universidad sigue la impartición de sus cátedras en línea con toda normalidad. Al acto no asistió Armando Ríos Piter.

Para cerrar el círculo, ayer, estudiantes de la UDLAP protestaron frente a la casa de gobierno, Casa Aguayo, para exigir la reapertura del campus universitario ubicado en San Andrés Cholula, el ingreso de la rectora interina y el regreso del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa. La respuesta del gobernador Barbosa fue clara y contundente. Negó que el gobierno de Puebla tenga el control de la UDLAP y reconoció a Cecilia Anaya como rectora interina, nombrada por la Fundación Jenkins.

El gobernador poblano aseguró que no hay ninguna autoridad del estado que impida el funcionamiento de la universidad. Hoy viernes la UDLAP reabre sus instalaciones, acuerdo logrado por representantes de padres de familia, alumnos y de la propia secretaría de educación de Puebla que encabeza Melitón Lozano. Como todo en la vida hay que esperar pacientemente. La razón siempre se abre camino.

Corazón que sí siente

No vale la pena desgastarse con la falta de interés en promover una controversia constitucional. La razón siempre prevalecerá y la opacidad nunca vencerá a la transparencia.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

CAR