AL MANDO

Comprometidos con economía del plástico

Las empresas adheridas al acuerdo para recuperar el material van viento en popa a cumplir con el objetivo de la meta de acopio para 2030, que es lograr 45 por ciento de la totalidad de desechos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria privada, agrupada en la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), de Álvaro Hernández, de la mano de diversos organismos empresariales, entre los que destaca el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar, presentaron al Senado el segundo informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos.

En esta edición, participaron un total de 85 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos, bebidas, cuidado personal, tiendas de autoservicio y del hogar, que representan 50 por ciento del consumo nacional de envases y empaques plásticos, lo que corresponde a un volumen anual mayor a 1.3 millones de toneladas. Entre las principales acciones resalta que actualmente 73 por ciento de los envases, empaques y embalajes de las compañías firmantes son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, con la finalidad de alcanzar 100 por ciento a mediano plazo. Además, se dio a conocer la eliminación de microplásticos que son intencionalmente incorporados para exfoliar, pulir o limpiar.

Adicional a lo anterior, se destaca la eliminación de 70 mil toneladas de plásticos innecesarios, mediante la reducción y eliminación, con 24 por ciento del total; rediseño de envases, 23 por ciento; sustitución de materiales, 18 por ciento y reciclaje directo, 13 por ciento.

Otro resultado que vale la pena subrayar es, que a pesar de los impactos de la pandemia por el COVID-19, se logró una tasa de acopio de todos los materiales plásticos de 40 por ciento, convirtiéndose el PET en el que mayor tasa de recuperación alcanzó, con 49 por ciento; seguido del PVC, con 41 por ciento; PEBD, con 32 por ciento, y por el PEAD, con 22 por ciento. En este sentido, las empresas adheridas al acuerdo van viento en popa a cumplir con el objetivo de la meta de acopio, que es lograr, para 2030, 45 por ciento de la totalidad de desechos plásticos. Recordemos que hoy día, México se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET, sólo detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

Cabe destacar que, a decir de distintos líderes gremiales, con el objetivo de contribuir a la economía circular de los plásticos, es importante que empresas, sociedad y gobierno trabajen en conjunto y lleven a cabo acciones que impulsen los conceptos de reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar y repensar el uso de estos productos, sobre todo los de vida corta.

RECONOCIMIENTO

La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker, sostuvo su última reunión con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Quienes se dieron cita destacaron la emotividad del mensaje del gobernador, que concluye su encargo el 31 de diciembre junto a su equipo de trabajo y a los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ

Sigue leyendo

Alzan la voz por nuevo impuesto

El auge de las InsurTech

Buenos deseos para 2022