COLUMNA INVITADA

Centroamérica: Programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

A pesar de los retos mundiales, estos proyectos están rindiendo frutos en Honduras y El Salvador

OPINIÓN

·
Laura Elena Carrillo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde el inicio de la presente administración, México ha inaugurado una vía de cooperación regional inédita. Centroamérica, y en particular El Salvador, Honduras y Guatemala, ha sufrido históricamente las consecuencias de la desigualdad global de una manera perniciosa, causando una diáspora económica en busca de oportunidades de desarrollo y aún de supervivencia para una población vulnerable.

Por ello, la construcción de una nueva estrategia de Cooperación para el Desarrollo con Centroamérica ha sido un eje prioritario de la política exterior mexicana en esta región. Una estrategia que ataca las causas estructurales de la desigualdad y la migración forzada, al tiempo que mejora las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

En ese contexto, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de la Dirección General de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional, se ha encargado de llevar a cabo en El Salvador y Honduras los proyectos de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. A través de transferencias directas de recursos, insumos y herramientas y acompañamiento técnico puntual, se ha apoyado a más de 40 mil personas en ambos países.

Este esfuerzo de cooperación ha sido un reto significativo por la complejidad de su operación. La Agencia opera directamente el funcionamiento de los proyectos en el territorio y sin intermediarios. Sin embargo, esta ha sido una de las grandes innovaciones en la ejecución de las iniciativas, y los frutos que este trabajo ha dejado tanto en México como en El Salvador y Honduras son palpables.

Esta labor, que implicó reorientar la atención de México hacia proyectos de bienestar social, ha posicionado a nuestro país en el escenario global como un actor de progreso inclusivo y de innovación en materia de política social. Para la realización de estos proyectos se destinaron 31 millones de dólares en El Salvador y 31 millones para Honduras, logrando apoyar a 20 mil beneficiarios por país.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un proyecto emblemático que da oportunidades de capacitación laboral a jóvenes excluidos del mercado formal de trabajo por condiciones de pobreza, estigmatización o falta de acceso a la educación. Por otro lado, Sembrando Vida apoya a 20 mil pequeños productores con insumos agrícolas, capacitaciones especializadas y dinero en efectivo.

Esto les permite transformar sus esquemas productivos gracias a la ayuda técnica y material que nuestros técnicos extensionistas del proyecto (agrónomos) proveen a cada agricultor. Desde esta visión de desarrollo la AMEXCID continuará promoviendo el bienestar en la región a través de estos proyectos, que en 2022 iniciarán su operación en Guatemala y Haití.

POR LAURA ELENA CARRILLO CUBILLAS

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AMEXCID

@LAURAELENACC

MAAZ