SACAPUNTAS

Sacapuntas

Pasando lista; Llegó la porra; Desmienten al Conacyt; Hasta en Denver lo conocen; Tres, por la grande 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pasando lista 

El festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy en el Zócalo, no sólo se trata de celebrar tres años de su ascenso al poder. También, nos dicen, será una especie de pase de lista para saber quién está y quién no con la 4T. Las miradas estarán puestas, sobre todo, en la asistencia de gobernadores, pero igualmente en legisladores y alcaldes.   

Llegó la porra  

Por cierto, el día previo al tercer aniversario de López Obrador en la Presidencia, el Grupo de Puebla armó una cumbre en México, con invitados de izquierda y del bloque bolivariano, como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Precisamente ella saludó en el evento a la 4T “porque es una luz en esta trayectoria del Grupo de Puebla y de nuestra conciencia de integración”.  

Desmienten al Conacyt  

Otra bola de nieve se le está formando a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, por la imposición de José Romero Tellaeche como director del CIDE. Ya se ventiló que al menos el INE, presidido de Lorenzo Córdova, y la Sener, de Rocío Nahle, ambos del Consejo Directivo, se pronunciaron en contra. Eso de la “unanimidad” lo puso el equipo de la bióloga.  

Hasta en Denver lo conocen 

Vaya cierre de año el del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Apenas hace unos días, el dirigente de su partido, el PAN, Marko Cortés, lo puso en la línea de los presidenciables, y ayer lo visitó el embajador de EU, Ken Salazar. “Es un gran Gobernador, reconocido por toda la República, y también en Denver, Colorado, por los Denver Broncos”, le dijo el diplomático.  

Tres, por la grande 

Caballada gorda salió del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, para buscar la candidatura del PRI a gobernador de la entidad. El secretario de Seguridad, Heliodoro Díaz Escárraga; el titular de Administración, Germán Espinosa, y el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, renunciaron para anotarse en la contienda interna.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL