ESTADO POR ESTADO

Chiapanecos, abandonados por Rutilio y la 4T

• ¿Merino, finge desinformación? • Conacyt, incurioso ante la ciencia • Rivera, sin castigo

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ni el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ni el Congreso dominado por Morena, ven ni oyen a los desplazados por los paramilitares Los Petules, de Ocosingo. Les robaron el Premio de Lotería, de 20 millones de pesos, de la rifa virtual del avión presidencial. Ese dinero lo destinaron para armamento. Ante el abandono, pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sólo se limitó a ordenar una pesquisa. Chiapas, un mundo aparte, que ya ni limosnas recibe de la Federación.

TABASCO: En 2016, el gobierno de Arturo Núñez (PRD) pagó 39.3 millones de pesos para la compra de un helicóptero Augusta Westland, 2002, AW109E Power Serial 11134 Registro N725SC PP-MLR, como informé en una columna anterior. El gobernador Carlos Merino (Morena) no ha tomado ninguna medida contra DCO Aviation Solutions, que cobró la aeronave, nunca la entregó y la ligan a fraudes en Veracruz con Javier Duarte (PRI). Raro que la Fiscalía General de la República no les haya entregado datos de la empresa a Merino. La nave está en Farmers Branch, Dallas, Texas, y DCO tiene un hangar en el aeropuerto de Toluca.

QUERÉTARO: La Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la rectoría de Teresa García, y las farmacéuticas Neopharma y Alpharma, acordaron desarrollar la vacuna Quivax 17.4, contra la COVID-19. Otras cuatro vacunas también fueron abandonadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sólo la cancillería, de Marcelo Ebrard, les dio tres millones de pesos para desarrollarla. Incuria de la 4T; desprecia a la ciencia.

QUINTANA ROO: Bajo la presidencia de Marco Toh Euán, la Comisión de Derechos Humanos local, es un caos financiero. ¡Debe 47 meses de rentas! Pese a que el Congreso local tiene un juicio político en contra de Toh, quiere la reelección. Otros cuatro años para disfrutar el presupuesto. Defender los derechos humanos, es letra muerta.

EDOMEX: Una vez más se reunieron los alcaldes electos de Tlalnepantla, Marco Rodríguez; Atizapán, Pedro Rodríguez, y de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, para enfrentar la inseguridad a partir de las primeras horas de 2022. Hicieron el mapeo de las zonas delictivas, clausurarán las chelerías callejeras y, en especial, combatirán los asaltos en transporte público, que es la lacra que daña la paz de sus gobernados. Saben que el pueblo exige, porque “se cansa de tanta pinche tranza” (AMLO).

PUEBLA: Ni un dedo mueve el presidente municipal de la Angelópolis, Eduardo Rivera (PAN), para castigar la administración de su antecesora, Claudia Rivera (Morena). Es tal el saqueo y pésima administración de la morenista que se gastó el fondo para atender desastres naturales. Además, dejó dos juicios pendientes, donde perdería el municipio 217 millones de pesos. Sospechoso perdón y olvido.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

PAL