UN MONTÓN DE PLATA

Vacunación exhibe a gobierno infame

Lo más bajo ocurrió como una de las muestras más inequívocas de la infamia que caracterizan las políticas de salud de Jorge Alcocer y López-Gatell

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La impugnación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar la orden de un juez de vacunar a los menores de 12 a 17 años contra el COVID-19, con el activo de Pfizer, es una de las muestras más inequívocas de la infamia que caracteriza las políticas de salud de la Secretaría que encabezan Jorge Alcocer y su subsecretario, Hugo López-Gatell. 

Quizá no se podía esperar algo tan bajo de ellos, pero ocurrió. El gobierno está explícitamente diciéndole a la sociedad que se niega, con toda su voluntad, a realizar la inoculación en los adolescentes, a pesar de que en países como el Reino Unido o Estados Unidos, la vacuna de Pfizer ha empezado a ser administrada en ese grupo de edad. 

El Doctor Chris Witty, quien funge como Chief Medical Officer de Inglaterra, y como asesor principal del gobierno de Boris Johnson en Reino Unido, ha enfatizado recientemente que la inoculación en los adolescentes constituye una herramienta importante para reducir las alteraciones en la vida escolar, y en este sentido es que habría que considerar la dosis para los menores de edad. En Estados Unidos la vacunación a este grupo de edad ya lleva un rato avanzando, e incluso los Centros de Control de Enfermedades recomendaron formalmente, hace cinco días, ir más allá: suscribieron un acuerdo para que también se empiece a aplicar a los niños de cinco a 11 años de edad. La recomendación del panel médico estadounidense fue votada de forma unánime y tiene en la mira prevenir más enfermedades conforme entra el invierno. 

¿Qué tanto le costará a AMLO la decisión explícita de no vacunar a los adolescentes? Estará por verse, pero la ira social no será menor, porque millones de adultos de todas las clases sociales optaron por hacerlo y esperaban con ansia la resolución final del gobierno para abrir la inoculación a sus hijos. En adición, Morena podría pagar un elevado costo electoral en las elecciones de 2024, cuando millones de jóvenes cumplan mayoría de edad y estén listos para votar. Veremos si lo hacen a favor o en contra del Presidente y del partido que les negó en 2021 esta solución.

RAPPI

La empresa que dirige Alejandro Solís en México cumplió seis años en el país y alcanzó la cifra de 110 millones de órdenes entregadas. La firma dijo que ya cubre 51 ciudades y que sus repartidores han recorrido 298 millones de kilómetros, equivalentes a siete mil vueltas al mundo. La estrategia actual de la empresa se concentra en sus verticales RappiBank, Turbo-Fresh, RappiTravel y RappiFavor.

MERCADO LIBRE

La firma que dirige Stelleo Passos está creciendo sus ingresos a un ritmo de 76 por ciento trimestralmente en México. La compañía mencionó que su ecosistema “es la principal fuente de ingresos para más de 900 mil familias en nuestra región, y generó seis nuevos empleos por hora en 2020, directa o indirectamente”.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL