TINTA Y PAPEL

Los vapeadores matan, Cofepris pone un alto

El sistema de salud ha indicado que tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, son daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Duro revés fue lo que recibieron las tabacaleras este fin de semana. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), bajo la tutela de Alejandro Svarch Pérez y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a cargo de Gady Zabicky Sirot, dejaron en claro cuál es su posición y no hay vuelta atrás; alertaron sobre el riesgo que representan los vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.

Recordemos que incluso, entre los jóvenes y más de la mitad de las personas que buscan dejar de consumir cigarrillos usan estos productos emergentes que son distinguidos popularmente en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado. Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.

El tema ha sido polémico, tan sólo hace menos de un mes, Eduardo del Castillo, director de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE), acusó a la industria tabacalera, pues en las entidades federativas dice que han sobornado a tomadores de decisiones y han obstruido políticas para que México no sea 100% libre de humo de tabaco.

En Nuevo León, por ejemplo, las tabacaleras intentan revertir la ley que protege a la población del humo de tabaco.

Pero vayamos a lo que cita Cofepris, sostiene que estos productos también pueden ser identificados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN).

Todos ellos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud que lleva a la muerte.

Hay riesgos por consumir estos productos, un cartucho contiene 5% de sal de nicotina, equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.

El sistema de salud ha indicado que tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, son daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.

Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.

Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Ya veremos como enfrentará la autoridad la venta de estos productos en el mercado negro o en las fronteras, pues ningún calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. No están recomendados, decisión que afecta directamente a British American Tobacco Mexico y Philip Morris.

"EL ADVERSARIO" DE PABLO ESCALANTE

Nos cuentan que Pablo S. Escalante Tattersfield presentará este jueves 11 de noviembre su libro “El Adversario”, evento que será presencial en el Club de Empresarios Bosques y también se podrá seguir vía zoom en punto de las 19:00 horas.

El orador motivacional con más de 10 años de experiencia en el autodesarrollo y el crecimiento espiritual, promete brindarnos una lectura introspectiva para curar heridas del pasado y que estas no se vuelvan un obstáculo para la felicidad del presente.

El autor también es un reconocido personaje del mundo financiero desde hace 35 años, y es que, ha fungido como como vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como Subtesorero de la Federación y como consultor independiente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

CAR