COLUMNA INVITADA

¿Hablamos de corrupción?

El manejo discrecional de la justicia, la persecución política de los adversarios, el menosprecio de las mediciones internacionales es corrupción, aquí y en las Naciones Unidas.  Hay que estar atentos al discurso

OPINIÓN

·
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Emilio Lozoya no está en la cárcel por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.  Esos delitos forman parte de la carpeta de investigación abierta contra él hace quince meses. Le dictaron prisión preventiva justificada porque existía alto riesgo de que se diera a la fuga, al contar con recursos y contactos que lo hicieran posible.Es evidente que los recursos y los contactos no son nuevos, entonces el riesgo de fuga tampoco lo es.

Lozoya fue recluido en una celdaporque se excedió.  Abusó de la confianza de la que gozó durante más de un año.  Se le antojó ir a un restaurante a cenar pato pekinés, y fue fotografiado por una valiente reportera a la que él había difamado.  Las redes sociales divulgaron la foto, y el enojo presidencial hizo que la FGR cambiara de actitud y se procediera a dictar la prisión preventiva.

El manejo discrecional de la justicia es corrupción.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, fue señalado por Lozoya de haber recibido 6.8 millones de pesos para que aprobara la Reforma Energética en 2014.  Lozoya no ha aportado pruebas suficientes de su dicho, mientrasRicardo sí ha comprobado fehacientemente que elsoborno fue supuestamente entregado ocho meses después de aprobada la Reforma, cuando él ya no era diputado federal.

La comparecencia programada para el día de ayer fue aplazada para enero de 2022; el expediente contiene más de 140,000 hojas y su análisis requiere de tiempo suficiente. Mientras tanto, Ricardo sigue siendo perseguido del régimen.  El Presidente dice ‘no es mi fuerte la venganza’ pero aprovecha la mañanera para cuestionar a Anaya sobre las veces que se entrevistó con Peña Nieto, cuál era su relación con él, si recibió el dinero, qué papel jugó cuando se aprobaron las Reformas estructurales.  Se inmiscuye en un asunto en el que según dice, no tiene nada que ver, porque está en manos de la Fiscalía.

La persecución política de los adversarios es corrupción.

El Índice de Estado de Derecho del WorldJustice Project mide la arquitectura institucional de 139 países en el mundo.  Considera límites del poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.  Este año México ocupa el lugar 135, solamente por encima de Uganda, Camerún, Camboya y el Congo.  En‘ausencia de corrupción’, ocupamos el lugar 113.  (documento completoen https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2020-2021/).

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, México asumió la Presidencia rotativa de este órgano el pasado 1 de noviembre para un período de un mes.  El día de hoy, martes 8, el Presidente de México estará en la Sede en New York, y según ha dicho, abordará el tema de la corrupción y la desigualdad.

El manejo discrecional de la justicia, la persecución política de los adversarios, el menosprecio de las mediciones internacionales es corrupción, aquí y en las Naciones Unidas.  Hay que estar atentos al discurso.

POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA
@CECILIAROMEROC

PAL