CORPORATIVO

Corrigen a la CNBV

Deberían llevarse al equipo de Consubanco; en tanto, en Sinaloa aprueban construir una planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, deberían contratar a los actuarios y directivos de Consupago, al mando de Alfredo Flores Ibarrola, ya que la institución de banca múltiple corrigió al órgano desconcentrado de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, al afirmar que las cifras de reclamaciones no ascienden a tres mil 742 mil por préstamos personales de la banca, sino solamente a 67 casos aislados.

De acuerdo con las autoridades, las reclamaciones en los créditos personales crecieron 96 por ciento durante el primer semestre de 2021 comparado con el año pasado, y la situación podría duplicarse por las constantes quejas contra estas financieras, como la de la familia Chedraui. La CNBV precisó que las principales quejas contra organizaciones se deben a reclamaciones de cobros no reconocidos de intereses, pagos automáticos mal aplicados, errores operativos, comisiones, impuestos, suplantación de identidad, entre otras causas.

Pero esas quejas no le quitan el sueño a la institución que comanda Alfredo Flores, quien inició una campaña para corregirle la plana a la CNBV, al informarle que el Buró de Entidades Financieras, de la Condusef, reconoció a Consubanco por supuestamente contar con fortalezas financieras que, por cierto, nunca analizó el equipo de Jesús de la Fuente.

La Condusef, de Oscar Rosado, también señaló que muchos clientes no pueden liquidar sus créditos personales ante la crisis ocasionada por el COVID-19, por lo que revisará la actuación de los despachos de cobranza, mismos que agresivamente buscan a los morosos para reclamar los saldos vencidos. Como sea, es un hecho es que la Secretaría de Hacienda ya tiene en la lupa la actuación de la empresa que dirige Alfredo Flores Ibarrola.

LA RUTA DEL DINERO

En Sinaloa, la población aprueba la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), o al menos eso refleja la encuesta más reciente de Demoscopia Digital, donde el proyecto ha acumulado 76.2 por ciento de aprobación en Ahome, y de 71.5 por ciento a nivel estatal. Así, todo indica que se avanza viento en popa de cara a la realización de la consulta popular para decidir si se concreta o no. De acuerdo con la medición, realizada del 1 al 5 de noviembre, 72.7 de los habitantes del municipio dijeron conocer sobre las intenciones por edificar la planta, mientras que el porcentaje fue de 51.7 por ciento en toda la entidad. Así pues, tras cuestionar casa por casa a 400 y mil 500 ciudadanos, respectivamente, se obtuvieron índices de confianza de 95 por ciento. Sobre dicho proyecto se sabe que representará una inversión de mil 250 millones de dólares, pero tendrá un efecto multiplicador, por lo que se estima la activación de 27 ramas de la economía regional, generación de 12 mil fuentes de empleo directas e indirectas, además de una derrama mensual por 50 millones de pesos, sólo al considerar salarios.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL