ARTICULISTA

Semana de México en Dubái

Las Exposiciones Universales tienen su origen en el siglo XIX, para ser más específicos la primera de ellas inició en 1851 en Londres y la segunda sede, en 1855, fue la ciudad de París.En un principio, dichas exposiciones se diseñaron para demostrar los logros de cada nación

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el paso del tiempo, su naturaleza se ha modificado, de igual forma que la sede para cada edición. Actualmente se realizan cada cinco años, con una duración de seis meses.

Expo 2020 Dubái supone un hito mundial al ser la primera Exposición Universal con sede en la región conocida como MENA -por sus siglas en inglés-, la cual abarca el Medio Oriente y norte de África. La agenda de la Expo 2020 Dubái, apuesta por un diálogo entre naciones y la creación de alianzas exitosas. Por ello integra proyectos comprometidos en reflexionar sobre problemáticas actuales de interés global, así como proponer ideas y soluciones innovadoras a temas relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad; tolerancia, equidad y género; desarrollo urbano y rural; temas de salud y bienestar; negocios e intercambios de estrategias comerciales; cine, literatura, artes visuales, entre muchos otros más.

Del 7 al 13 de noviembre se celebra la Semana de México en Expo 2020 Dubái, en el marco del Día de Honor a México, el cuál es asignado por la organización de la Expo y cada país participante tiene uno a lo largo de la temporada. Para ello se elaboró una vasta agenda de eventos culturales que incluyen actividades en diversas disciplinas, como danza, música, literatura y cine.

Para inaugurar estos eventos el día de ayer se presentó la icónica cantautora y ganadora de seis premios Grammy Latino, Lila Downs. Mientras que para el 10 de noviembre, la participación del tenor Javier Camarena, encabezará la celebración de México en Dubái. Acompañado alpiano por el maestro Ángel RodríguezCamarena, interpretará un atractivo programa de ariasde ópera y canciones mexicanas. Al respecto, comenta: “Es un gran honor poder representar a lacomunidad operística de nuestro país en la Expo 2020 Dubái, con un recital eldía 10 de noviembre. Además de mostrar las hermosas canciones de nuestroMéxico lindo y querido, el maestro Ángel Rodríguez y yo hemos querido demostrarque la música es un lenguaje universal, que tiene ese poder suave que calaprofundo, que revoluciona y que emociona”.

Por su parte, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández dará una función el 9 de noviembre, y ese mismo día Elisa Carrillo, primera mexicana en convertirse en prima ballerina del Staatsballett en Berlín, cerrará la noche con una gala de danza.Paralelo a las actividades culturales, mañana 8 de noviembre se realiza la ceremonia oficial para recibir el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina, el cual zarpó de Acapulco el 16 de agosto con una tripulación abordo de 249 personas yllegará al muelle del Puerto Mina Rashid en Dubái.

Para cerrar esta programación, el 12 de noviembre la Sonora Santanera dará un concierto en el Dubái Millennium Amphitheatre y un día después, el tenor Benito Rodríguez ofrecerá un concierto de cierre acompañado por el pianista Ángel Rodríguez en el auditorio del Cultural Foundation de Abu Dhabi. Con estos eventos termina la Semana Cultural de México en dicha Exposición Universal, cuya participación se extenderá hasta marzo de 2022.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL