CONTRA LAS CUERDAS

Presupuesto alterno vs. presupuesto oficial

Coalición Va por México plantea recortar recursos a obras del sexenio como el Tren Maya, refinería Dos Bocas y el aeropuerto

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presupuesto alterno de la coalición Va por México busca reasignar un 10 por ciento respecto al proyecto original de la Secretaría de Hacienda presentado al Congreso de la Unión para 2022.

Se va a dar a conocer a las 11 de la mañana de este lunes en la Cámara de Diputados por los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, respectivamente, quienes estarán acompañados de los presidentes de sus partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Son unos 700 mil millones de pesos los que la oposición quiere ajustar. Plantearán no cancelar, pero sí recortar recursos a obras del sexenio como Tren Maya (es absurdo que 96% del presupuesto de turismo vaya a ese proyecto, según revela el análisis de la coalición), aeropuerto Felipe Ángeles y Dos Bocas, entre otros, para atender lo que la coalición Va por México llama temas centrales como seguridad, infraestructura para todos los estados  (no se diga para los que han sido azotados por desastres naturales y siguen sin recibir recursos extraordinarios ante la desaparición del Fonden), salud y medicamentos, campo y asuntos relacionados a las mujeres (un presupuesto con perspectiva de género), así como para fortalecimiento al federalismo.

El análisis del PRI, PAN y PRD coincide en términos generales con el que ha realizado Movimiento Ciudadano por separado, instituto político que aseguró que el PEF 2022 planteado por la federación impone una visión centralista, machista, antipluralista y regresiva del gobierno federal porque no corresponde a la situación extraordinaria derivada de la pandemia de Covid 19, ni atiende las grandes deudas de este país.

El presupuesto es engañoso al presumir un incremento presupuestal en diversas áreas, asegura MC, cuando en términos reales no hay aumento, ni se contemplan erogaciones suficientes para hacerle frente a temas que debería ser prioritarios en la agenda pública como protección ambiental, fortalecimiento del federalismo, acciones de paz, igualdad de género.

•••

El miércoles, la coalición Va por México recibirá en la Cámara de Diputados a más de 200 alcaldes de todo el país, incluyendo los de la Ciudad de México para que expongan sus principales necesidades de presupuesto 2022, después de denunciar que el gasto en las alcaldías donde perdió Morena, se ejerció por adelantado y ni papel sanitario les dejaron.

Sin duda que, en este evento, líderes del PAN y PRD esperan ver a Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, uno de los nueve de la UNACDMX que extrañamente suele ausentarse de los encuentros o reuniones en otras ocasiones. Como esta vez se trata de recursos apuestan a que será la excepción.

•••

Uppercut: Gerardo Fernández Noroña se acercó al diputado Elías Lixa, uno de los cercanos al panista Jorge Triana, quien fue encarado y ofendido con mentadas de madre por el polémico legislador de la barba rala. Lo que le pidió fue precisamente que intercediera para sentarlo con él en son de paz, pero Triana dijo que en tanto Noroña no se disculpe públicamente no tiene nada de qué hablar con el diputado del PT.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

CAR