TELECOM EN PERSPECTIVA

Aumento de Precios de Netflix

Al respecto a inicios de año Netflix anunció que invertiría durante 2021 más de 300 millones de dólares en más de 50 producciones originales, locales o globales, filmadas en México, un monto 50% mayor a lo invertido durante 2020

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El mercado de contenidos audiovisuales por suscripción en internet, en México y el resto del mundo, muestra una clara dinámica de expansión de la oferta, a través de una mayor disponibilidad de plataformas, las cuáles buscan ofrecer al consumidor una gran diversidad de producciones, ofertas de valor agregado y niveles tarifarios.

En México, se ofrecen más de 30 plataformas de video bajo demando por suscripción (SVOD-Subscription Video On Demanda, por sus siglas en inglés), con precios desde $49 hasta los $299 pesos al mes. Al respecto, Netflix anunciórecientemente un incremento de más de 10% en sus planes Estándar ($196 a $219 PxM) y Premium ($266 a $299).

Es interesante el movimiento pues su renta mensual ya se ubicaba en uno de los niveles más altos y con este ajuste anunciado se amplía aún más la brecha, ello a pesar de la consecuente pérdida de competitividad tarifaria frente a otros jugadores en el mercado, los cuales ofrecen las mismas características del servicio y calidad y cantidad de contenido pero a menores precios.

Entre las ofertas de sus competidores, encontramos la posibilidad de acceder a un menor precio a un paquete de dos plataformas por un mismo nivel tarifario (Combo+ de Disney+ y Star+ por $259 por mes). Otros casos similares son los de Star+ ($199), Disney+ ($159) y HBO Max ($149). Destacan Paramount+ y Apple TV+ por ubicarse en el menor rango de precios de $79 y $69 pesos al mes respectivamente, los niveles más bajos en el mercado SVOD.

Sin embargo, y a pesar de su alta participación de mercado, el motivo de los incrementos en las tarifas deNetflix son generadas a partir de un ajuste en función de los grandes montos de inversión en contenido que genera esta plataforma, la número uno a nivel global.

Al respecto a inicios de año Netflix anunció que invertiría durante 2021 más de 300 millones de dólares en más de 50 producciones originales, locales o globales, filmadas en México, un monto 50% mayor a lo invertido durante 2020.

Sin duda existe cierta justificación de los aumentos en precios, pues es sensata de acuerdo con las grandes inversiones de la empresa en contenidos, sin embargo, existe un riesgo importante de perder participación de mercado de manera mas acelerada pues la dinámica competitiva es mucho más fuerte hoy en día con competidores fortalecidos como HBO Max y Amazon Prime Video, entre otros, quienes también continúan aumentando y colocando inversiones fuertes en contenidos a nivel global.

Será interesante observar en los próximos meses cómo responderá el consumidor mexicano ante estos incrementos en precios, pues sin duda estos incrementos constantes seguirán siendo incentivos para la compartición de cuentas entre usuarios y suscripciones por menores períodos de tiempo.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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