OJOS QUE SÍ VEN

Un jugador discreto

India se concentró en la elaboración de una vacuna contra el coronavirus con resultados muy positivos. Bharat Biotech es un laboratorio con capacidad para producir 400 mil dosis de la vacuna Covaxin

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando estudiaba la primaria en la década de los 70, en el Instituto México hicimos una gran campaña para enviar alimentos y ropa a uno de los países más pobres del mundo: India. Las historias de hambruna y desolación nos conmovieron a tal grado que México fue uno de los países que mas ayudó en paliar la desesperación de India hace más de 40 años.

En 1991, Manmohan Singh, ministro de finanzas indio emprendió una agresiva transformación que incluyó abrir la puerta a la inversión privada en la industria, reducción de aranceles, inversión extranjera y correctas decisiones que provocaron un crecimiento sorprendente de su economía.

Si bien India aun no ha combatido su pobreza extrema, hoy hablamos de un país que se ubica como la quinta economía del mundo más atractiva para invertir, que ha desarrollado un sofisticado programa espacial, tiene programas armamentísticos nucleares, es la potencia mundial de software, y el desarrollo de su industria de protección y vacunas es de las más reconocidas del mundo.

Mientras un país como México posee una sola instalación para la producción de vacunas, como lo es Birmex, en India existen 19 plantas distribuidas estratégicamente en todo su territorio. Aun así, India a sido uno de los países que más ha sufrido el embate del SarsCov-2.

El balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud reporta 34.5 millones de contagiados, 460 mil fallecidos, desde que inició la pandemia. India se concentró en la elaboración de una vacuna contra el coronavirus con resultados muy positivos. Bharat Biotech es un laboratorio con capacidad para producir 400 mil dosis de la vacuna Covaxin que ya logró la aprobación de la OMS para su uso de emergencia, lo que la suma a las vacunas autorizadas para que viajeros puedan entrar a los Estados Unidos.

El laboratorio anunció que ya concluyó con éxito la fase tres de estudios para el uso de esta vacuna en niños y jóvenes desde los dos hasta los 18 años. Covaxin ha sido aprobada por la Cofepris por lo que en las próximas semanas llegará a México un primer embarque de la vacuna que rivalizará en calidad frente a Pfizer, Johnson y Moderna ya que ha reportado eficacia contra las mutaciones del coronavirus conocidas como alpha, beta, kappa, delta y gamma.

Esta vacuna es muy conveniente para países emergentes como los de Latinoamérica ya que su esquema completo contempla dos dosis, separados por 28 días y además no requiere una gran sofisticación en procesos de almacenaje porque mantiene su efectividad en temperaturas de entre dos y ocho grados Celsius. Discretamente, India sorprende al mundo con su desarrollo en materia de salud y esta en el camino de defendernos del virus.

Corazón que sí siente

Lo que nadie creyó, sucedió: Emilio Lozoya en la cárcel y la discusión de la reforma eléctrica hasta abril de 2022. Una semana nada buena para el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

CAR