COLUMNA INVITADA

Precios de energéticos en Europa

El método de costo marginal lleva más de 20 años en esa región

OPINIÓN

·
Susana Ivana Cazorla Espinosa / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

De acuerdo con el documento High Energy Prices, publicado en octubre pasado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de Reguladores en Energía (ACER, por sus siglas en inglés), son varios los factores que explican los niveles históricamente elevados en los precios de los energéticos observados en los últimos meses en esa región. A continuación, se exponen brevemente algunos de estos factores:

  • El primero está relacionado con la elevada dependencia que todavía tiene la Unión Europea en las importaciones del combustible fósil —gas natural— y el riesgo de la volatilidad en los mercados globales de este commodity que ello conlleva.
  • El aumento promedio de 200 por ciento en los precios de la electricidad se debe, principalmente, al alza de 400 por ciento en los precios del gas natural entre abril y octubre de 2021.
  • El incremento de precios del gas natural se debe a que la recuperación mundial ha presionado al alza la demanda por el combustible a una mayor velocidad de lo que se está recuperando la producción y la oferta del energético y del gas natural licuado (GNL).
  • Condiciones climáticas, como un verano inusualmente caliente y la expectativa de un invierno muy frío, también están presionando los precios hacia arriba.

Así que no nos dejemos engañar con respecto en que la posible causa de la crisis en los precios de los energéticos europeos tiene que ver con el método de precio marginal, con base en el cual se decide inyectar (despachar) primero los MWh de los generadores que producen a los menores costos, y se les paga el precio del MWh más caro, destinar en esa misma hora para satisfacer la demanda.

En primer lugar, este esquema funciona sólo para los participantes que deciden comprar y vender energía en el mercado spot y que representan una proporción muy baja, la mayoría contrata su energía a largo plazo a precios más estables y en la mayoría de los países se protege a los consumidores más vulnerables con esquemas de precios regulados.

El método de precio marginal lleva más de 20 años operando en el mercado europeo con grandes ahorros para los consumidores que la propia ACER ha estimado en un billón de euros al año. Se ha demostrado que es el mejor esquema para incentivar a los generadores a revelar sus costos reales y a invertir en tecnologías limpias para que eventualmente toda la demanda eléctrica en la Unión Europea sea satisfecha con energía limpia y barata.

POR SUSANA IVANA CAZORLA ESPINOSA

SOCIA FUNDADORA DE SICENRGY

SCAZORLA@SICENRGY.COM

MAAZ