UN MONTÓN DE PLATA

El IMEF, sin postura sobre el ISSB

Eventualmente, todos los mercados financieros deberán adoptar y establecer los estándares que disponga la nueva organización

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer hubo un anuncio clave en el marco de la COP26. La Fundación para el Reporte de los Estándares Financieros Internacionales (IFRS), reveló que su patronato decidió establecer un nuevo organismo denominado Consejo de Estándares Sustentables Internacionales (ISSB), que desarrollará los fundamentos globales para establecer los estándares y especificaciones bajo los cuales deberá reportarse toda la información sustentable para los inversionistas internacionales.

El anuncio es seminal para los reportes financieros futuros. Eventualmente, todos los mercados financieros deberán adoptar y establecer los estándares que establezca esta organización.

Esto impactará directamente a todos los bancos y a todas las empresas que emitan bonos o que requieran financiamiento. Instituciones como la Bolsa Mexicana de Valores de José Oriol, la Bolsa Institucional de Valores de María Ariza, o los bancos agrupados en la Asociación de Bancos de México que preside Daniel Becker, deberán funcionar adoptando estos estándares cuando el mundo avance hacia la financiación sustentable, un fenómeno que de hecho ya inició.

A más tardar en junio del próximo año, la IFRS consolidará dos órganos previamente establecidos en temas medioambientales y financieros para dar paso a la consolidación de la nueva instancia. El nuevo ISSB tendrá sede en Fráncfort, Alemania. El patronato nombrará en las siguientes semanas a su presidente y vicepresidente, a fin de que el organismo inicie operaciones pronto en 2022. Habrá 14 posiciones clave en esta nueva institución, que tendrá huella mundial y una subsede en Montreal, Canadá.

La gran pregunta para responder cuando se solicite un crédito sustentable o cuando se califique un bono como “verde” será qué requisitos se cumplieron para ser calificado como tal. En la actualidad, es relativamente fácil mentir a los inversionistas diciendo que un financiamiento lo es, porque no hay estándares contables ni financieros mundiales.

Básicamente cada banco o cada corporación puede calificarlos así. Por eso será tan fundamental este nuevo organismo: para homologar toda la contabilidad y los reportes financieros.

Ayer el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea —que es parte del Banco Internacional de Pagos que dirige Agustín Carstens— dio la bienvenida al anuncio, subrayando que permitirá la consistencia y disminuirá la fragmentación regulatoria. Pero el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que preside Ángel García Lascuráin, no tenía hasta ayer “una postura institucional sobre el tema y por ello no es posible emitir alguna opinión”.

FLINK

La plataforma financiera que ofrece fracciones de acciones, y que dirige Sergio Jiménez Amozorrutia, nombró a Catalina Clavé como parte de equipo directivo para ofrecer productos financieros para “millones de personas”.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ