TOUCHÉ

#Ruta2022, lucha panista

Los números de distintas encuestas muestran -hasta hoy- que el senador Antonio Martín del Campo, el delfín del gobernador, lleva ventaja sobre la diputada federal Teresa Jiménez, quien tiene el apoyo de Marko Cortés

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aguascalientes es el único estado donde Morena, el partido oficial, no tiene posibilidades de ganar la elección para gobernador el próximo año. El Partido Acción Nacional ha dominado los procesos electorales, y el gobierno hidrocálido, desde hace décadas. La expectativa no parece alterarse, pero siempre hay un pero. Las divisiones internas en el PAN y el choque frontal entre el gobernador Martín Orozco y el presidente del partido, Marko Cortés, nublan el proceso para elegir al panista o la panista que estará en la boleta el próximo 5 de junio.

Los números de distintas encuestas muestran -hasta hoy- que el senador Antonio Martín del Campo, el delfín del gobernador, lleva ventaja sobre la diputada federal Teresa Jiménez, quien tiene el apoyo de Marko Cortés.

Sin embargo, aún no hay nada para nadie. Además de ver quién gana el juego de vencidas entre Martín Orozco y Marko Cortés, habrá que esperar a definir cómo se dividirán las candidaturas panistas entre hombres y mujeres, como manda la ley. Pero, hay otro elemento que complica el tema. Independientemente de si el PAN irá solo o en coalición por la gubernatura de Aguascalientes, también hay que esperar a ver cómo se ponen de acuerdo con el PRD y el PRI para definir entre hombres y mujeres las candidaturas en los otros cinco estados donde se elegirá gobernador en 2022.

Aún así, nada parece indicar que el enfrentamiento entre el gobernador de Aguascalientes y el presidente nacional del PAN vaya a terminar o, al menos, amainar. Marko Cortés ha ganado varios adversarios dentro del partido. Primero, porque se aferró a la reelección como presidente panista. También por sus formas poco cuidadosas para conciliar y tratar de recuperar la cohesión dentro de Acción Nacional. Su desliz de hace unas semanas, cuando dijo que será muy compilado ganar las otras cinco gubernaturas, solo echó mas gasolina a la hoguera. Sus adversarios, Martín Orozco en primer lugar, aprovecharon para lanzarle la caballería y debilitarlo. Tampoco en el PRI Y PRD cayó bien.

La pregunta es qué tan fuerte llegará Marko Cortés a las negociaciones con priistas y perredistas para negociar las coaliciones en Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. De entrada, en varios de esos estados, militantes de los tres partidos se resisten a coaligarse.

BON APPÉTIT

¿Alguien sabe qué pasó con el caso del empresario detenido por el decomiso de 5 mil 775 dosis de vacuna Sputnik V, en marzo de este año? Cuando enfrentábamos la segunda ola de contagios y comenzaba la vacunación contra COVID-19, un empresario hondureño de origen pakistaní, Mohamad Yusuf Amdani Bail, compró un lote de vacunas rusas que pretendía llevar a Honduras.

El decomiso fue ejecutado por personal de Aduanas y el Ejército Mexicano en el aeropuerto de Campeche. Inmediatamente fue puesto en manos de la Fiscalía General de la República, donde, misteriosamente, se acalló el asunto. El Senado de la República acaba de aprobar reformas que tipifican hasta con 45 años de cárcel a quien altere, falsifique o contamine pruebas o medicamentos contra la COVID-19 o cualquier otra enfermedad.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

CAR